La Junta de Andalucía da por finalizada la recuperación de la ribera del río Guadaíra

28
0
28
  • Río Guadaíra.
  • Serrano asegura que vigilarán para que el Estado, a través de la CHG, "cumpla con sus obligaciones y asegure la protección del río".

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha confirmado que la administración autonómica no prevé nuevas actuaciones para la recuperación de la ribera del río Guadaíra, en Sevilla, debido a la "buena situación" de sus aguas y a la pérdida de competencias sobre la cuenca, en favor del Estado central, tras sentencia judicial al respecto.

En respuesta a una pregunta elevada en el Parlamento andaluz por la diputada de IULV-CA Marina Segura, que ha cuestionado por el estado de ejecución del programa para la mejora del cauce fluvial y por si se prevé o se ha realizado en 2013 alguna actuación al respecto, Serrano ha recordado que las intervenciones referentes a la calidad de las aguas y la conservación de las riberas "correspondían y corresponden a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir", si bien, debido a la envergadura del asunto, se creó una comisión interadministrativa, asumiendo la Junta las tareas de financiación de la depuración de aguas residuales dentro de un conjunto de acciones e inversiones que han conseguido "paliar el grave problema existente".

Así, la consejera ha indicado que las aguas se encuentran "depuradas" y con los índices de contaminación por vertidos de aderezo aminorados, al ser desviados a las balsas de evaporación, como consecuencia de la inversión de 100 millones de euros en la construcción de depuradoras en todos aquellos municipios que vierten al Guadaíra.

"Considerando los resultados, y teniendo en cuenta que tras la sentencia del Tribunal Constitucional de 2011 las competencias pasaron a la administración general, no se prevén actuaciones concretas dentro del programa coordinado", ha resumido Serrano, que no obstante ha añadido que vigilarán para que el Estado "cumpla con sus obligaciones y asegure la protección del río".

IULV-CA, de su lado, indica que aunque la calidad de las aguas ha mejorado siguen existiendo actuaciones pendientes de realizar, mientras que el hecho de que la comisión de seguimiento no se reúna "hace pensar que no quieren dar la cara". A ello, la consejera ha opuesto que el plan "ha cumplido a fecha de hoy sus principales objetivos", lo que justifica que la comisión no se haya reunido.

Comentarios