Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
Agencia Vasca del Agua
Minsait
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
IRTA
Kamstrup
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
Almar Water Solutions
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
SCRATS
ESAMUR
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Hach
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Likitech
AGS Water Solutions
Red Control
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
TecnoConverting
TRANSWATER
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
Barmatec
ADECAGUA
GS Inima Environment
IAPsolutions
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
AECID
Vector Energy
ACCIONA
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

Vertidos irregulares de gallinaza en el centro del Parque Natural Sierra Norte en Castilla La Mancha

Alcaldes del PSOE en pueblos de la Sierra Norte han pedido al SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) que investigue los vertidos irregulares de gallinaza (estiércol avícola) que se están produciendo en el término municipal de Arroyo de Fraguas, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Norte.

Estos excrementos gallináceos pueden representar un riesgo de contaminación de aguas.

Según ha informado el PSOE en un comunicado, estos excrementos gallináceos pueden representar un riesgo de contaminación de aguas, que consumen algunos pueblos de la zona, además de causar malos olores, afear el paisaje y dañar la explotación turística de este entorno natural de la provincia. Además, su traslado hasta Arroyo de Fraguas implica el tránsito de camiones de gran tonelaje por las carreteras del Paruqe Natural de la Sierra Norte, dice.

Los alcaldes socialistas de la Sierra Norte han recurrido al SEPRONA ante la "pasividad" de la dirección del Parque Natural y del Gobierno regional, organismos ante los que se denunciaron estos hechos ya en mayo de este año, sin que de momento hayan hecho nada por controlar la situación.

Según ha explicado el diputado provincial del PSOE y alcalde de La Huerce, Francisco Lorenzo, la gallinaza es transportada hasta una finca de Arroyo de Fraguas, con autorización de su alcaldesa, del PP, desde granjas avícolas situadas en el entorno de la ciudad de Guadalajara. "Los excrementos avícolas no son esparcidos y enterrados en el plazo de 48 horas que marca la normativa ambiental y se acumulan, formando montones de basura, que implican riesgo de contaminación", ha apuntado.

De hecho, tras la denuncia formulada en mayo ante los responsables del Parque Natural de la Sierra Norte, su director respondió reconociendo "ser consciente del problema que puede suponer este tipo de estiércol" y comprometiéndose a que "el Parque Natural, mediante el cuerpo de agentes medioambientales haría un seguimiento y vigilancia" de estos hechos, algo que no se ha producido. Igualmente, los servicios periféricos de Sanidad del Gobierno de Cospedal se han declarado incompetentes para investigar lo que está ocurriendo, ha recalcado.

En opinión de Francisco Lorenzo, esta actitud "es una muestra más de la dejadez y el abandono que sufre la Sierra Norte por parte del Gobierno de Cospedal, porque no es el único caso en el que están dando la espalda a la comarca".

La redacción recomienda