El PSOE pide medidas "urgentes" para frenar la invasión de algas en el río Manzanares

90
0
  • Río Manzanares a su paso por Madrid

La concejala socialista responsable de Medio Ambiente, Ruth Porta, ha pedido que el Ayuntamiento de Madrid y la Confederación Hidrográfica del Tajo tomen medidas "urgentes" para frenar la invasión de algas que ha sufrido recientemente el tramo urbano del río Manzanares, entre el Puente de Segovia y el Puente de Praga.

Según explica Porta en un comunicado, las aguas del río se están "pudriendo" porque las algas están consumiendo "poco a poco" el oxígeno en un proceso de eutrofización de las aguas.

"Si no se toman medidas es más que probable que, en los próximos días nos encontremos con miles de peces muertos, como ya ocurrió en el río Tajo a su paso por Toledo tras un episodio similar", ha apostillado luego.

Para la edil socialista resulta "penoso" que en algunas zonas "el río huela a lejía y que su aspecto recuerde más a un estanque que a un río" y sostiene que la culpa de este fenómeno "no es solo del calor o del escaso caudal de agua", como afirman los responsables municipales, sino de "la pésima gestión" que está haciendo el Área de Medio Ambiente al permitir "que una y otra vez se produzcan problemas que afectan a la fauna y a la imagen de la ciudad".

"Hace seis meses, un error en la apertura de las compuertas del río durante una tormenta provocó la muerte masiva de peces en el tramo urbano del río, y ahora, una mala gestión del caudal, de la limpieza del cauce y del tratamiento de las aguas ha provocado esta invasión de algas", ha proseguido Porta.

Por tanto, Porta ha pedido que se limpie el río cuanto antes y que se acabe no sólo con esta plaga de algas sino con "las balsas de detergente de varios centímetros de espesor" que aparecen "habitualmente" junto a las compuertas del río.

"Creemos que el Gobierno municipal y la Confederación Hidrográfica del Tajo llevan demasiado tiempo tomando decisiones y gestionando el río de espaldas uno de la otra, por lo que exigimos que se coordinen y actúen para evitar lo que puede llegar a ser un desastre ecológico", ha insistido.

Comentarios