El proyecto europeo Guratrans, un mejor control de los recursos hídricos en Navarra por 80.900 euros

46
0
46
  • Navarra

El Gobierno foral, a través del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), ha suscrito convenios de colaboración con los ayuntamientos de Baztán, Bera, Lesaka y Santesteban, en el marco del proyecto europeo Guratrans 'Gestión integral y participativa de los ríos transfronterizos del extremo occidental de los Pirineos'. El proyecto permite realizar actuaciones de mejora en los ríos Araxes, Bidasoa, Leitzarán, Nivelle y Urumea.

Se quiere integrar todos los elementos y factores que intervienen en el ciclo hidrológico.

En el acto de firma, que ha tenido lugar en el Señorío de Bértiz, han intervenido el director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra y presidente del Patronato de la Fundación CRANA, Andrés Eciolaza, así como los representantes de los municipios mencionados.

Seguidamente, ha dado comienzo a la presentación del proceso de información y comunicación pública del proyecto Guratrans con una jornada en la que ha habido distintas intervenciones por parte de los técnicos, dirigida a los agentes implicados en la gestión del agua y a todas las personas interesadas con el objeto de recabar sus aportaciones.

En un comunicado, el Gobierno navarro ha explicado que a través de los convenios suscritos se desarrollarán actuaciones por un valor conjunto de 80.900 euros. Los principales objetivos hacia los que se quiere avanzar con estas acciones son integrar todos los elementos y factores que intervienen en el ciclo hidrológico, así como fomentar la educación y sensibilización ambiental para involucrar a la sociedad en un programa de conservación y recuperación de los ecosistemas acorde con los planteamientos de la Directiva Marco del Agua.

Los ayuntamientos que han firmado los convenios suman más de 16.000 habitantes: Baztan (8.035 habitantes), Bera (3.798), Lesaka (2.807) y /Santesteban (1.694 habitantes). Asimismo, Guratrans contempla también otras actuaciones que alcanzarán a otras localidades.

El proyecto Guratrans

El proyecto Guratrans, ha detallado el Gobierno navarro, tiene como objetivo la incorporación de estructuras de gestión transfronteriza y transregional que permitan una mejor coordinación y un mayor control de los recursos hídricos.

En el grupo de trabajo del proyecto participa como jefe de filas HAZI, sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, y como socios colaboradores el CRANA y la Agglomération Sud Pays Basque(ASPB).

También está cofinanciado por el Servicio del Agua del Gobierno de Navarra, la Agencia Vasca del Agua (URA), la Diputación foral de Guipúzcoa, y Agence de l'eau Adour-Garonne. Además, el Conseil Régional d'Aquitaine, el Conseil Général des Pyrénées Atlantiques, y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico apoyan la iniciativa.

Guratrans está contemplado en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra (POCTEFA 2007-2013) y cuenta con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El importe total del proyecto para todos los ámbitos geográficos de actuación asciende a 1.070.163 euros. De ellos, 304.076 euros se destinarán a actuaciones en la Comunidad Foral, en parte financiados por fondos europeos (197.649 euros) y en parte por el Gobierno de Navarra (106.427 euros).

Previamente a Guratrans, el Gobierno de Navarra ya había iniciado otros proyectos en la zona, que parten de las sugerencias y propuestas que se realizaron a través del Foro del Agua del Bidasoa, donde agentes sociales y ciudadanía fueron parte activa.

Comentarios