Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
ONGAWA
IAPsolutions
Baseform
GS Inima Environment
Fundación Botín
TEDAGUA
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Filtralite
ESAMUR
IRTA
FENACORE
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADASA
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Saint Gobain PAM
Global Omnium
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
SCRATS
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Hach
AECID
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Kamstrup
ACCIONA
Ingeteam
Sacyr Agua
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Idrica
Molecor
Hidroglobal
KISTERS
TecnoConverting
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
Minsait
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

La calidad de las aguas del Guadaíra aún no es óptima, según la Plataforma 'Salvemos el Guadaíra'

  • Río Guadaíra (Wikipedia).

La Plataforma Cívica 'Salvemos el Guadaíra' ha reaccionado a la constatación por parte de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta andaluza, María Jesús Serrano, de que la administración autonómica no prevé nuevas actuaciones para la recuperación de la ribera del río Guadaíra, en Sevilla, debido a la "buena situación" de sus aguas y a la pérdida de competencias sobre la cuenca, en favor del Estado central, tras sentencia judicial al respecto.

En un comunicado, el colectivo ha incidido, a este respecto, en que la calidad de las aguas ha mejorado pero "no es suficientemente buena para que los ciudadanos podamos disfrutar del cauce del Guadaíra y sus tributarios", toda vez que los vertidos, "esporádicos y permanentes", siguen existiendo.

'Salvemos el Guadaíra' ha mostrado en este sentido su "desilusión, sorpresa e indignación" por estas declaraciones. "Somos conscientes y valoramos muy positivamente los logros que se han alcanzado en los últimos años para conseguir la recuperación, pero a nadie escapa, tras realizar una revisión del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora, que todavía quedan muchos objetivos por alcanzar en toda su cuenca", subrayan.

La calidad de las aguas ha mejorado pero no es suficientemente buena.

Y es que, según la plataforma, además de la calidad de las aguas, en el Programa Coordinado, tanto en el Guadaíra Blanco como en el Guadaíra Verde, había objetivos que han quedado pendientes, como la recuperación del dominio público hidráulico, la reforestación de las riberas o la recuperación y puesta en valor del patrimonio vinculado al río.

"Si se analiza todo el proceso de recuperación del Guadaíra resulta evidente que la Junta de Andalucía y el resto de organismos implicados siempre han ido a remolque, incumpliendo los plazos de forma manifiesta, y ahora incluso quieren hacer ver a la ciudadanía que todo está concluido cuando no es así; si se hubiese cumplido lo aprobado, el Programa Coordinado se hubiese terminado en el año 2003, y si no se ha logrado ha sido por la falta de voluntad política y la pésima gestión de las administraciones y, muy especialmente, de la Junta de Andalucía, que era la principal responsable", ha indicado la plataforma.

Por último, 'Salvemos el Guadaíra' ha asegurado que va a continuar con sus acciones "con el fin de conseguir un río limpio y vivo, recuperando así una de nuestras señas de identidad".

Serrano, en el Parlamento, indicó que las aguas se encuentran "depuradas" y con los índices de contaminación por vertidos de aderezo aminorados, al ser desviados a las balsas de evaporación, como consecuencia de la inversión de 100 millones de euros en la construcción de depuradoras en todos aquellos municipios que vierten al Guadaíra.

"Considerando los resultados, y teniendo en cuenta que tras la sentencia del Tribunal Constitucional de 2011 las competencias pasaron a la administración general, no se prevén actuaciones concretas dentro del programa coordinado", resumió Serrano, que no obstante añadió que vigilarán para que el Estado "cumpla con sus obligaciones y asegure la protección del río".

La redacción recomienda