Cinco polígonos de bateas en Redondela retoman su actividad tras el cierre cautelar

11
0
11

Un total de cinco polígonos de bateas instalados en la Ría de Vigo, concretamente en la zona de Redondela, que habían sido cerrado de forma cautelar por la toxina han podido retomar este martes su actividad, según han informado a Europa Press fuentes de la Consellería do Mar.

Por su parte, los polígonos de la ría de Arousa permanecen bajo cierre cautelar. Este lunes se había decretado el cierre de todos los polígonos de bateas de Galicia, después de que técnicos del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) hubiesen detectado en las aguas exteriores de las Rías Baixas elevados índices de las dos especies de fitoflagelados tóxicos causantes del actual episodio de marea roja.

Los polígonos de la ría de Arousa permanecen bajo cierre cautelar.

La medida se había adoptado ante la previsión de que se registrasen vientos del sur para los próximos días, lo que abría la posibilidad de que estas aguas se adentrasen en las rías y se agravase la situación actual.

Los resultados de las muestras de aguas exteriores de las rías tomados este lunes por los técnicos del Intecmar se conocerán esta tarde, una vez que estén todos los datos procesados, tanto de las muestras tomadas desde el helicóptero como los de los bioensayos y los de la detección de tóxinas por método químico.

Esto permitirá valorar la posibilidad de decretar también el cierre de algunas o de la totalidad de las cuatro zonas de marisqueo que permanecen abiertas en las rías de Arousa y de Vigo.

Comentarios