Se aprueba el Programa de Seguimiento y Control del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña para 2013-2018

120
0

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña
  • Cada seis años, la Directiva Marco del Agua europea determina que se deben revisar y actualizar los programas de seguimiento y control, que hacen el seguimiento de la calidad de las masas de agua con el objeto de evaluar si su estado se adecua a los objetivos previstos.
  • Durante este periodo se muestrearán más de 1.000 puntos de control en aguas subterráneas, 375 estaciones de seguimiento en ríos, 23 en embalses, 4 en estanques, 56 en zonas húmedas y 547 estaciones de seguimiento en aguas costeras.

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha aprobado el Programa de Seguimiento y Control del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña para el periodo 2013 a 2018. Este es el instrumento de la planificación hidrológica que permite obtener los datos necesarios sobre el estado de las masas de agua de la demarcación hidrográfica, con el objetivo de poder establecer, mediante la redacción del resto de instrumentos de la planificación hidrológica, las medidas de gestión adecuadas a fin de alcanzar los objetivos ambientales.

Cada seis años, la Directiva marco del agua europea determina que se deben revisar y actualizar los programas de seguimiento y control, que hacen el seguimiento de la calidad de las masas de agua con el objeto de evaluar si su estado se adecua a los objetivos previstos.

Durante este periodo se muestrearán más de 1.000 puntos de control en aguas subterráneas.

A tal efecto, el programa de seguimiento y control define los puntos o redes donde deben realizarse los controles de los diferentes elementos que permiten realizar el diagnóstico del estado de las diferentes tipologías de masas de agua, y las frecuencias con las que hay que realizar estos controles en función del elemento a analizar y el tipo de masa de agua.

Así pues, entre 2013 y 2018 se programan los muestreos para cada uno de los elementos de calidad, con las frecuencias necesarias para la obtención de los datos y ajustadas a los requerimientos normativos, de tal manera que a finales de 2018 sea posible la evaluación de la El estado de todas y cada una de las masas de agua comprendidas en el distrito de cuenca fluvial de Cataluña.

Durante este periodo, pues, se muestrearán más de 1.000 puntos de control en aguas subterráneas, 375 estaciones de seguimiento en ríos, 23 en embalses , 4 en estanques, 56 en zonas húmedas y 547 estaciones de seguimiento en aguas costeras.

Hay que tener en cuenta que como resultado de la ejecución e interpretación del Programa de Seguimiento y Control 2007-2012, la Agencia Catalana del Agua ha elaborado la documentación de valoración y diagnóstico del estado de las masas de agua que ha servido para la redacción del resto de los instrumentos de la planificación hidrológica, particularmente, el Programa de Medidas y el Plan de Gestión del Distrito de Cuenca fluvial de Cataluña.

Comentarios