Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADASA
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
TRANSWATER
Schneider Electric
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
ADECAGUA
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
ESAMUR
TecnoConverting
AECID
TEDAGUA
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Red Control
FLOVAC
Aqualia
EPG Salinas
ONGAWA
DATAKORUM
Hach
FENACORE
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Minsait
Idrica
SCRATS
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Barmatec
Grupo Mejoras
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
LACROIX
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
CAF
IRTA
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

"Tenemos un Gobierno temerario e irresponsable" asegura el PSOE respecto a la autorización de beber agua en Hiendelaencina

  • Hiendelanecina (Wikipedia).

El secretario provincial del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, considera que "cualquier gobierno normal" habría cesado ya a la persona que autorizó a beber agua en la localidad de Hiendelaencina (Guadalajara) el pasado lunes, después de que la Consejería de Sanidad haya reconocido en un informe que una de las muestras de agua tomadas ese para buscar restos de contaminación por gasóleo, "presenta una capa oleosa superior insoluble y fuerte olor a combustible".

En un comunicado, Bellido ha señalado que esta información, que no se ha facilitado a los vecinos de la localidad, se conoce días después de que la propia Consejería emitiera un comunicado público asegurando el agua de toda la red de abastecimiento era "apta para el consumo humano" y los vecinos podían utilizarla.

"Es muy evidente que tenemos un Gobierno temerario e irresponsable. ¿Qué puede ser una capa oleosa, e insoluble en agua, con fuerte olor a combustible? ¿No será gasoil, cuando es precisamente eso lo que se está buscando? ¿No será precisamente lo que llevó a prohibir el uso del agua?", se ha preguntado Bellido.

"A estas alturas, cualquier Gobierno normal habría cesado a quien autorizó a beber agua a los vecinos; pero no pueden, porque tendrían que cesar al delegado de la Junta en Guadalajara, a la coordinadora de los servicios periféricos, e incluso al consejero, por la negligencia que han cometido al decir que el agua era apta para consumo humano y dos días después resulta que no lo es", ha agregado.

Bellido ha subrayado que, "afortunadamente, el alcalde de Hiendelaencina actuó con la diligencia y responsabilidad que le faltó al Gobierno de Castilla-La Mancha", informando a los vecinos de que no bebieran y manteniendo la prohibición de utilizar el agua. "Si no lo hubiera hecho, a estas alturas, a lo mejor estaban bebiendo agua con una capa oleosa superior insoluble y fuerte olor a combustible".

Ante la falta de fiabilidad de los informes emitidos por la Consejería, Bellido ha indicado que el alcalde ya ha encargado nuevos análisis de muestras de agua a laboratorios independientes. 

La redacción recomienda