Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Hach
ESAMUR
LACROIX
TecnoConverting
ADASA
FENACORE
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
Fundación Botín
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
Barmatec
Schneider Electric
ADECAGUA
Baseform
Catalan Water Partnership
Molecor
Idrica
Fundación CONAMA
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
ONGAWA
CAF
Ingeteam
EPG Salinas
TRANSWATER
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Hidroglobal
s::can Iberia Sistemas de Medición
IRTA
IAPsolutions
TEDAGUA
Red Control
ACCIONA
AMPHOS 21
Amiblu
Global Omnium
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

Concluye el proyecto ISLHáGUA de apoyo a la gestión hídrica en Cabo Verde

Sobre la Entidad

ITC
El Instituto Tecnológico de Canarias - ITC es una empresa pública del Gobierno de Canarias cuyas actividades se enmarcan dentro de los campos de Investigación, Desarrollo e Innovación, estando entre sus Departamentos técnicos el de Agua.
  • Una delegación de Cabo Verde compartió experiencias e hizo partícipes a los asistentes de las estrategias seguidas para conseguir los objetivos del Proyecto, valorando muy positivamente los resultados obtenidos y la cooperación con las Islas Canarias.

El pasado miércoles 23 de octubre tuvo lugar en Gran Canaria las Jornadas que cierran el periodo de tres años de andadura del Proyecto europeo ISLHáGUA, un encuentro donde se han dado cita las entidades de Canarias y Cabo Verde que han participado en el proyecto, liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Responsables, técnicos e investigadores de empresas públicas y privadas del sector del agua y la energía, no quisieron perderse la oportunidad de conocer los resultados de este Proyecto y participar del intercambio de experiencias entre los dos Archipiélagos.

La presidenta de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria y alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, abrió las Jornadas felicitando a los responsables y profesionales que han trabajado en este proyecto para garantizar la sostenibilidad de un recurso tan valioso y necesario como es el agua. Además, hizo hincapié en la importancia de apoyar, por parte de las instituciones, las políticas de I+D+i que mejoran la vida de los ciudadanos y mostró su apoyo públicamente hacia el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en este sentido. Gonzalo Piernavieja, director de la división de I+D+i del ITC, agradeció las palabras de la presidenta y alcaldesa y también mostró su agradecimiento a los asistentes por su presencia en las Jornadas, especialmente a los invitados de Cabo Verde.

ISLHáGUA ha realizado una importante labor formativa para concienciar a la población sobre el uso eficiente del agua.

La Jornada se estructuró en 4 palestras, una dedicada a sensibilización para el uso eficiente del agua, otra al control de la calidad de aguas, una tercera a desalación con eficiencia energética, y una última dedicada al tratamiento de aguas residuales y su reutilización sostenible.

En cada palestra se dio visibilidad a la intensa y amplia colaboración público-privada que ha desplegado el proyecto durante sus tres años de desarrollo.

En la primera palestra se destacó que ISLHáGUA ha realizado una importante labor formativa para concienciar a la población sobre el uso eficiente del agua, comenzando desde las escuelas y formando a los más pequeños. En este sentido, se presentó durante las Jornadas el cómic realizado por la empresa Bla, Bla Comunicación y la campaña de sensibilización desarrollada a través de Minimoon Eventos, con la que se ha pretendido que los niños aprendan de manera divertida el valor de los recursos hídricos. Asimismo, el Ministerio de Educación y Deportes de Cabo Verde realizó una valoración, desde el punto de vista educativo, de las campañas desarrolladas.

En el ámbito del refuerzo de las capacidades para controlar la calidad del agua, el Instituto Tecnológico de Canarias, junto con el Instituto de Gestión de Recursos Hídricos de Cabo Verde y la Universidad de Cabo Verde, presentaron diversas acciones para garantizar los resultados de los laboratorios en las islas, como son los circuitos de inter-comparación o los seminarios especializados de técnicas analíticas. Es de destacar la presentación realizada del portal web de los recursos comunes de los laboratorios analíticos de las aguas de la Macaronesia.

La palestra de desalación contó con la coordinación del Jefe del Departamento de Agua del ITC, Baltasar Peñate. Diversas empresas canarias como INEXA, TBN y Termografías Canarias pudieron presentar sus capacidades y los resultados de sus trabajos, tanto en Canarias como en Cabo Verde, para conseguir desalar agua con el mínimo costo energético posible. A su vez, el alcalde del Municipio de San Miguel en Cabo Verde intervino para resaltar la pertinencia y potencialidad del proyecto de desalación autónoma con energías renovables que el ITC ha diseñado para una localidad de su municipio. Por último, el Presidente del Departamento de Ingeniería y Ciencias del Mar de Cabo Verde expuso los resultados del innovador proyecto de teleformación en desalación con energías renovables que se ha llevado a la práctica junto con el ITC.

En la última palestra dedicada al tratamiento de aguas residuales y su reutilización intervinieron, además del coordinador del proyecto en el ITC, el Ayuntamiento de Praia y la empresa Canaragua, quienes explicaron el Plan Director para reutilizar agua en esta ciudad, capital de Cabo Verde. También intervino el alcalde del Municipio de Ribeira Grande de Santo Antão para explicar la situación del saneamiento en Cabo Verde y justificar el proyecto desarrollado por el ITC y la empresa AT Hidrotecnia para su municipio. Este proyecto de depuración de bajo coste energético se inspira en las experiencias, ya desarrolladas por la Mancomunidad del Sureste y el ITC. Por último, la empresa 3IDS presentó el proyecto para introducir energías renovables en la depuradora del Sureste de Gran Canaria.

El ITC ha liderado el proyecto ISLHáGUA.

El ITC ha liderado el proyecto ISLHáGUA, cofinanciado por el programa europeo PTC-MAC, contando con la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria como socio español y otros tres socios más en Cabo Verde, todos ellos presentes en las Jornadas: la Asociación Nacional de Municipios de Cabo Verde (ANMCV), el Instituto Nacional de Gestión de Recursos Hídricos (INGRH) y el Departamento de Ingeniería y Ciencias del Mar de la Universidad de Cabo Verde (DECM-UniCV).

El objetivo de este Proyecto ha sido apoyar a los archipiélagos más alejados del continente europeo en reforzar sus capacidades y competencias en el control y gestión de la calidad del agua, en la desalación de agua de mar con energías renovables y el tratamiento de aguas residuales con tecnologías de bajo coste energético. Todo ello, en un marco de intercambio de experiencias y cooperación con Cabo Verde, en el que Canarias ha pretendido servir de referencia.

Más información del Proyecto ISLHáGUA en la web.

La redacción recomienda

01/06/2022 · Desalinización

Baltasar Peñate: "La desalación ha sido un sector pionero en apostar por la economía circular"

27/06/2016 · Vídeos

Serie de Animación “Escuela del Agua”. Capítulo 1 - El agua en Canarias

20/06/2016 · Vídeos

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS – vídeo institucional