No existe una relación sólida entre la muerte de peces en el río Iro con la EDAR de El Torno, según el Ayuntamiento de Chiclana

44
0
44
  • Río Iro (Wikipedia).

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz), Nicolás Aragón, ha mostrado este lunes su "sorpresa" por la "justificación" de la Consejería de Medio Ambiente a la muerte de peces en el río Iro ocurrida el pasado 25 de septiembre, lamentando que el informe de las analíticas, "y a tenor de lo publicado", relacione "sin una justificación sólida la mortandad de los peces con una incidencia de la depuradora".

Aragón, que en un comunicado ha criticado que el informe "ha salido a la luz antes incluso de su envío a la propia delegación municipal", ha subrayado además que "en todo momento" la delegación municipal de Medio Ambiente ha actuado "con total transparencia y siguiendo los cauces que exigen los procedimientos previstos en estos casos".

El Ayuntamiento critica que el informe ha salido a la luz antes incluso de su envío a la propia delegación municipal.

Así, explica que cuando la mencionada delegación tuvo conocimiento "de forma inmediata" tanto de la "incidencia" de la EDAR de El Torno como de la mortandad de los peces actuaron "según los cánones establecidos"; añadiendo que él mismo estuvo presente en la depuradora durante la inspección realizada "ese mismo día" por los técnicos de la delegación territorial de Medio Ambiente.

El responsable del área en el Consistorio ha abundado que estos técnicos enviados por el organismo de la Junta de Andalucía "observaron cómo la avifauna del entorno de la EDAR estaba en perfecto estado y que solo unos cuantos peces de una misma especie habitual de cría en estero, y de una talla muy concreta era la afectada, por lo que era más que probable que la procedencia de los peces muertos pudiera ser un estero; de lo contrario, serían más las especies afectadas. Por este motivo me ha sorprendido que ahora se especule con otras causas sin aportar datos concluyentes", incide.

Aragón se ha mostrado "contrariado" además por el hecho de que "la única noticia que tenemos del informe de estos técnicos es lo publicado por la prensa, sin que haya llegado aún a la delegación municipal de Medio Ambiente". "No entendemos el sentido de que se produzca una circunstancia como ésta completamente al margen de las relaciones de colaboración que deben darse entre instituciones como la Delegación Provincial de Medio Ambiente y el Ayuntamiento. Por supuesto que los medios de comunicación deben ser informados, pero no comprendemos por qué no se ha hecho lo propio con la delegación que dirijo", reitera.

Por todo ello, Aragón ha aseverado que espera que "con base en las analíticas realizadas" se pueda determinar "con total seguridad" la causa de la mortandad de los peces; entendiendo que "de no estar relacionada con la incidencia de la depuradora se habrá hecho gala de un alarmismo injustificado y no tendría sentido la apertura de un expediente sancionador, como se indica en la información que ha difundido la delegación de Medio Ambiente".

Comentarios