Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
Likitech
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
Baseform
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Amiblu
Sacyr Agua
Schneider Electric
GS Inima Environment
AECID
HRS Heat Exchangers
Filtralite
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
ACCIONA
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
FENACORE
ONGAWA
FLOVAC
TEDAGUA
Aqualia
Barmatec
Molecor
KISTERS
ADECAGUA
Vector Energy
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADASA
LACROIX
EPG Salinas
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Idrica
IAPsolutions
Global Omnium
Ingeteam
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

El laboratorio de Aguas de la Confederación del Tajo participa en un ejercicio de comparación de laboratorios del PNUMA

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Tajo
La Confederación Hidrográfica del Tajo es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de la parte española de la cuenca del Tajo.
  • Laboratorio de Aguas de la Confederación del Tajo.

El laboratorio de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente participa en el octavo ejercicio de evaluación de laboratorios del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), denominado Programa GEMS/Agua, Sistema Global de Monitorización del Medio Ambiente (GEMS, por sus siglas en inglés).

El Programa GEMS/Agua de la ONU proporciona servicios de auditoría a las entidades nacionales que se encargan de vigilar la calidad del agua, incluyendo la evaluación de la eficiencia, el rigor técnico y la credibilidad científica de todos los aspectos de los programas de vigilancia, desde el diseño hasta la implementación.

Sumándose a esta iniciativa, el laboratorio del Organismo de cuenca se convierte en el primero en España en cuanto a inscripción en este tipo de ejercicios, en los que participan más de ciento noventa laboratorios pertenecientes a sesenta y cinco países distribuidos por todo el mundo.

El laboratorio del Organismo de cuenca se convierte en el primero en España en cuanto a inscripción en este tipo de ejercicios

La participación en este ejercicio se ha integrado en el sistema de evaluación de la calidad del laboratorio, acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación de la Calidad) desde el año 2008, conforme a la norma UNE EN ISO 17025, y contribuirá al proceso de mejora continua establecido en el mismo.

Esta actuación de ámbito internacional se suma al trabajo realizado habitualmente en aras de lograr un correcto desarrollo, tanto de los programas de seguimiento del estado de las masas de agua como de los planes de inspección y control de vertidos de aguas residuales al dominio público hidráulico, dentro de los esfuerzos realizados por la Confederación para mantener unos altos estándares de calidad en el desarrollo de las funciones que tiene encomendadas.

Una de las funciones concretas del Programa GEMS/Agua del PNUMA es desarrollar cursos de capacitación para vigilar y evaluar la calidad de las aguas y las operaciones de los laboratorios para el aseguramiento o control de la calidad y proveer a los países participantes orientación en todos los aspectos del diseño e implementación de estos programas, que es donde se ubica este ejercicio en el que participa el laboratorio de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Los objetivos generales de Programa GEMS/Agua del PNUMA son mejorar la vigilancia de la calidad de las aguas, evaluar la capacidad de los países participantes para hacerlo y determinar el estado y tendencias regionales y mundiales de la calidad de las aguas.

GEMS/Agua está considerada como una unidad interagencias de la ONU y funcionalmente forma parte de la División de Alarma Temprana y Evaluación (TEWA) del PNUMA.  

La redacción recomienda