Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
Red Control
CAF
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Global Omnium
MOLEAER
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Amiblu
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Kamstrup
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
Filtralite
Fundación Botín
ESAMUR
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
ACCIONA
IRTA
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroglobal
Baseform
AECID
ISMedioambiente
Ingeteam
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
FLOVAC
Hach
IAPsolutions
ADASA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
Vector Energy
Hidroconta
Barmatec
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aganova
Idrica
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

El PSOE exige soluciones a la contaminación del lago de Sanabria

  • Grupo Mixto pide que las explicaciones "no terminen aquí" y cree que los técnicos "están engañando" a Silván.

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito ha exigido soluciones al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ante las denuncias de contaminación de las aguas del Lago de Sanabria y le ha pedido que "cesen los vertidos" en toda la cuenca del Tera, debidos, en su opinión, a que las infraestructuras de depuración realizadas por la Junta de Castilla y León en el año 2000 se encuentran "obsoletas".

Durante la comparecencia de Silván en las Cortes para explicar la situación de este lago situado en la provincia de Zamora, Martín Benito ha insistido en que las depuradoras "no funcionan" y se ha remitido a los "numerosos informes sancionadores" al vecino Ayuntamiento de Galende por realizar vertidos.

Asimismo, ha recordado que desde 2007 se han producido otras denuncias realizadas por los vecinos de la zona ante "vertidos incontrolados de aguas residuales" al río Tera.

Martín Benito ha insistido en que las depuradoras no funcionan y se ha remitido a los numerosos informes sancionadores

Por último, ha pedido preservar el Lago de Sanabria para legarlo a las generaciones venideras y para que esta "joya de la corona" de la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y León se mantenga "con todos los quilates posibles", lo que permite "generar ingresos y fijar población" en la comarca.

Por parte del Grupo Mixto, el procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Alejandro Valderas, ha pedido que las explicaciones "no terminen aquí" y ha defendido la realización de más comparecencias técnicas ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes, entre las que podrían tomar parte los responsables de los informes y denuncias sobre la contaminación del Lago.

El lago está sucio

Además, ha acusado a la Junta de "negarlo todo" y limitarse a "promocionar Sanabria como destino turístico en la prensa" sin tomar medidas para sanear un lago que "está sucio" y que "huele".

En este sentido, ha asegurado que los técnicos "a los que el consejero paga muy bien" dicen "que lo hace genial", pero ha advertido de que "lo están engañando".

Sin embargo, el procurador del Grupo Parlamentario Popular Francisco Julián Ramos Manzano ha dado por "zanjadas" todas las dudas sobre contaminación del lago ante unos datos "contundentes" y ha agradecido la "rapidez" de Silván a la hora de comparecer para "devolver la tranquilidad" a los vecinos del entorno, algo que "lo honra".

No obstante, Ramos Marcos ha preguntado al consejero "a qué cree que obedecen esas denuncias irresponsables" sobre la contaminación de las aguas y ha querido saber si los autores de ellas "tomaron contacto con la Junta para pedir información o intercambiar datos" a la hora de realizar los informes que avalan esas denuncias, al hilo de lo cual Antonio Silván ha negado contactos, pero ha evitado responder a las posibles motivaciones de las acusaciones.

La redacción recomienda