El Procurador del Común inicia una nueva actuación para conocer la situación de la calidad del agua del Lago de Sanabria

70
0
70
  • Lago de Sanabria
  • La Institución ha abierto una investigación de oficio en la que ha solicitado información al Ayuntamiento de Galende, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

El Procurador del Común ha iniciado una nueva actuación para conocer la situación de la calidad del agua del Lago de Sanabria (Zamora) ante las denuncias de posibles vertidos realizadas en las últimas semanas.

Así, la Institución ha abierto una investigación de oficio en la que ha solicitado información al Ayuntamiento de Galende, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y la Subdelegación del Gobierno en Zamora, dentro de sus respectivas competencias, sobre la situación en que se encuentra este paraje.

Esta nueva actuación de oficio se une a las ya abiertas por esta Procuraduría en 2004 y 2006 

Entre otras cuestiones, el Procurador solicita que se le informe sobre los citados estudios científicos remitidos a la Administración autonómica, así como si existe algún estudio hidrogeológico o hidrobiológico realizado este año con el fin de conocer la calidad de las aguas del Lago de Sanabria.

Igualmente, en su solicitud, según ha informado a Europa Press, pide que se le informe de las inspecciones realizadas a las depuradoras existentes en la zona y conocer si el saneamiento de las aguas residuales de las localidades más próximas funcionan conforme a los parámetros fijados en la normativa vigente.

Por último, ha mostrado su deseo de conocer si se mantiene el convenio de colaboración suscrito entre la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Galende para la financiación del sistema de tratamiento integral de aguas residuales del Parque Natural del Lago de Sanabria.

Esta nueva actuación de oficio se une a las ya abiertas por esta Procuraduría en 2004 y 2006 --recogidas en los Informes Anuales de esos años--, en las que, entre otras cuestiones, se instaba a las administraciones a "resolver las deficiencias existentes en las infraestructuras de depuración de las localidades del entorno del Lago de Sanabria y que habían sido señaladas en las Memorias Anuales del Laboratorio de Limnología".

Comentarios