La Agencia Catalana del Agua lanza una aplicación para conocer el estado de las masas de agua de la región

131
0

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidrálica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
  • El Programa de Seguimiento y Control (2007-2012) proporciona una detallada información del estado de todas las masas de agua de Cataluña, a partir de los datos de los mismos indicadores y parámetros por los que se han fijado objetivos de calidad.
  • Se han muestreado más de 1.000 puntos de control en aguas subterráneas, 375 estaciones de seguimiento en ríos, 23 en embalses, 4 en estanques, 56 en zonas húmedas y 547 en aguas costeras.
  • Paralelamente, el Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha aprobado, a mediados de octubre, la actualización del Programa de Seguimiento y Control del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña para el periodo 2013-2018.

La Agencia Catalana del Agua tiene operativo, desde el año 2007, el Programa de Seguimiento y Control del estado de las masas de agua (2007-2012), un instrumento que permite obtener información del estado de todas las masas de agua de Cataluña, mediante datos de los mismos indicadores y parámetros por los que se han fijado objetivos, y que se ajusta a los requerimientos establecidos desde la Unión Europea a través de la Directiva marco del agua.

Estos datos han hecho posible conocer en qué masas de agua alcanzan los niveles de calidad ambiental requeridos, y en cuáles no, e identificar los posibles problemas o causas responsables de la alteración del medio.

Para poder consultar los resultados, la Agencia Catalana del Agua ha habilitado una aplicación donde se han incorporado los datos interpretados y obtenidos a partir del muestreo de más de 1.000 puntos de control en aguas subterráneas, 375 estaciones de seguimiento en ríos, 23 en embalses, 4 en estanques, 56 en zonas húmedas y 547 en aguas costeras.

La aplicación Estado de las masas de agua en Cataluña permite la interpretación y consulta por parte del público de los resultados del Programa de seguimiento y control y el análisis, a nivel de masa de agua, de los principales problemas para cada uno los elementos de calidad medidos. Esta herramienta, disponible en la web de la ACA, se puede consultar en el siguiente enlace.

Hay que tener en cuenta que, como resultado de la ejecución e interpretación del Programa de Seguimiento y Control 2007-2012, la Agencia Catalana del Agua ha elaborado la documentación de valoración y diagnóstico del estado de las masas de agua que ha servido para la redacción del resto de los instrumentos de la planificación hidrológica, particularmente, el Programa de Medidas y el Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña.

Programa de Seguimiento y Control del estado de las masas de agua (2013-2018)

Por otra parte, el Gobierno de la Generalidad de Cataluña aprobó, a mediados de octubre, el Programa de Seguimiento y Control del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña para el periodo 2013-2018. La Directiva marco del agua europea determina que cada seis años, se han de revisar y actualizar los programas de seguimiento y control, que permiten el seguimiento de la calidad de las masas de agua con el objeto de evaluar si el Su estado se adecua a los objetivos previstos y cómo evoluciona a lo largo del tiempo. 

Comentarios