Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Hidroconta
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
AGS Water Solutions
Molecor
Hach
Fundación CONAMA
ADECAGUA
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
KISTERS
AECID
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Amiblu
Minsait
CAF
IAPsolutions
ONGAWA
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
Fundación Botín
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
Red Control
Likitech
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Ingeteam
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
Global Omnium
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
Cajamar Innova
Baseform
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

La Agencia Catalana del Agua lanza una aplicación para conocer el estado de las masas de agua de la región

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
  • El Programa de Seguimiento y Control (2007-2012) proporciona una detallada información del estado de todas las masas de agua de Cataluña, a partir de los datos de los mismos indicadores y parámetros por los que se han fijado objetivos de calidad.
  • Se han muestreado más de 1.000 puntos de control en aguas subterráneas, 375 estaciones de seguimiento en ríos, 23 en embalses, 4 en estanques, 56 en zonas húmedas y 547 en aguas costeras.
  • Paralelamente, el Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha aprobado, a mediados de octubre, la actualización del Programa de Seguimiento y Control del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña para el periodo 2013-2018.

La Agencia Catalana del Agua tiene operativo, desde el año 2007, el Programa de Seguimiento y Control del estado de las masas de agua (2007-2012), un instrumento que permite obtener información del estado de todas las masas de agua de Cataluña, mediante datos de los mismos indicadores y parámetros por los que se han fijado objetivos, y que se ajusta a los requerimientos establecidos desde la Unión Europea a través de la Directiva marco del agua.

Estos datos han hecho posible conocer en qué masas de agua alcanzan los niveles de calidad ambiental requeridos, y en cuáles no, e identificar los posibles problemas o causas responsables de la alteración del medio.

Para poder consultar los resultados, la Agencia Catalana del Agua ha habilitado una aplicación donde se han incorporado los datos interpretados y obtenidos a partir del muestreo de más de 1.000 puntos de control en aguas subterráneas, 375 estaciones de seguimiento en ríos, 23 en embalses, 4 en estanques, 56 en zonas húmedas y 547 en aguas costeras.

La aplicación Estado de las masas de agua en Cataluña permite la interpretación y consulta por parte del público de los resultados del Programa de seguimiento y control y el análisis, a nivel de masa de agua, de los principales problemas para cada uno los elementos de calidad medidos. Esta herramienta, disponible en la web de la ACA, se puede consultar en el siguiente enlace.

Hay que tener en cuenta que, como resultado de la ejecución e interpretación del Programa de Seguimiento y Control 2007-2012, la Agencia Catalana del Agua ha elaborado la documentación de valoración y diagnóstico del estado de las masas de agua que ha servido para la redacción del resto de los instrumentos de la planificación hidrológica, particularmente, el Programa de Medidas y el Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña.

Programa de Seguimiento y Control del estado de las masas de agua (2013-2018)

Por otra parte, el Gobierno de la Generalidad de Cataluña aprobó, a mediados de octubre, el Programa de Seguimiento y Control del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña para el periodo 2013-2018. La Directiva marco del agua europea determina que cada seis años, se han de revisar y actualizar los programas de seguimiento y control, que permiten el seguimiento de la calidad de las masas de agua con el objeto de evaluar si el Su estado se adecua a los objetivos previstos y cómo evoluciona a lo largo del tiempo. 

La redacción recomienda