El PSOE pedirá a la Diputación de Guadalajara que invierta 107.500 euros en la sustitución de tuberías en Hindelanecina

12
0
12

El Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Guadalajara pedirá este viernes, 20 de diciembre, a la institución provincial que invierta un total de 107.500 euros para sustituir las tuberías contaminadas de Hiendelaencina y hacer un análisis del agua.

De este modo, los socialistas presentarán "dos nuevas oportunidades para que la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, reconsidere su posición y ayude al Ayuntamiento de Hiendelaencina a solucionar los problemas ocasionados por la contaminación de la red de agua con gasóleo", ha informado el PSOE en nota de prensa.

"Guarinos no puede dejar solos a los vecinos de Hiendelaencina, mientras regala cientos de miles de euros al alcalde de Guadalajara, Antonio Román, que tiene un presupuesto incluso mayor que la propia Diputación", ha asegurado la portavoz socialista, María Antonia Pérez León.

Por eso, los socialistas solicitaron en el último pleno extraordinario tratar este asunto, así como la construcción del parque de bomberos de Sacedón, que ha quedado convocado para el viernes, previamente a otro de carácter ordinario en el que se debatirán los presupuestos para el próximo año con enmiendas del Grupo Socialista también relativas a ambos asuntos.

Así, en el caso de Hiendelaencina, se pedirá la inclusión de una partida de 107.500 euros para adelantar la financiación necesaria para sustituir las tuberías afectadas por la contaminación de gasóleo, cuyo coste asciende a 87.500 euros, según el presupuesto que ya tiene en su mano el Ayuntamiento. Además, se añaden otros 20.000 euros para hacer frente al coste de otros gastos que ha tenido que asumir, como los análisis de muestras.

Sin recursos propios

El Ayuntamiento de Hiendelaencina tiene un presupuesto anual de menos de 130.000 euros, lo que para PSOE "no solo le impide acometer la obra con recursos propios, sino también pedir un crédito para hacerlo".

Pérez León ha recordado que la delimitación de responsabilidades por el vertido de gasóleo y la contaminación de la red de abastecimiento se encuentra en vía judicial, y su resolución llevará un tiempo "que los vecinos no pueden esperar", pues no pueden estar "sin agua en sus casas".

Sin embargo, "la Diputación sí dispone de recursos para acometer las obras de manera inmediata, tanto financieros como aportando medios humanos y materiales", ha apuntado la portavoz socialista.

Comentarios