La Eurocámara aprueba las recomendaciones para mejorar las rías gallegas, excepto la de Ferrol

62
0
62
  • Ría de Ferrol (Wikipedia).
  • El BNG muestra su rechazo al informe y acusa al PP de "imponer" un documento "devaluado".

La Comisión de Peticiones de la Eurocámara ha aprobado el informe con recomendaciones para mejorar las rías gallegas elaborado a raíz de una visita de eurodiputados el pasado mes de febrero para comprobar in situ la situación por 20 votos a favor y siete en contra, aunque finalmente se han excluido toda referencia y comentarios sobre las rías de Ferrol.

El informe ha sido aprobado gracias al apoyo de los populares europeos y los socialistas, mientras que liberales y verdes y la Alianza Libre Europea, donde están representados el BNG y Aralar han votado en contra. El Bloque acusa a los populares de "imponer un documento devaluado que rechaza solicitar fondos finalistas para sanear las rías".

Los eurodiputados han advertido en el informe de la existencia de residuos tóxicos procedentes de vertidos industriales y orgánicos de aguas residuales domésticas no tratadas, algo que ha despertado temores para la salud, las actividades pesqueras, la captura del marisco y la industria acuícola.

El informe ha sido aprobado gracias al apoyo de los populares europeos y los socialistas

Además, han concluido en el texto que las rías se han visto afectadas por la rápida expansión de la urbanización y de la industrialización sin que se haya acompañado de "suficientes medidas" para proteger el medio ambiente y garantizar la gestión "adecuada" de los residuos aunque han admitido "grandes avances" desde la década de los 80 pero el Partido Popular ha logrado eliminar del texto a través de una enmienda la crítica a la situación tras "muchos años de descuido" por las autoridades nacionales, regionales y locales.

No obstante, los eurodiputados han advertido del peligro de que otras partes de las rías donde sigue existiendo una industria marisquera boyante puedan verse amenazadas y no se actúa de manera urgente".

Ría de Vigo

En el caso de la ría de Vigo, los eurodiputados consideran en el texto que las instalaciones actuales "no son suficientes" para tratar las aguas residuales, por lo que exigen que se respete el plazo de la financiación de las obras de la nueva planta depuradora, fijado para diciembre de 2015 si bien han reconocido los esfuerzos de las autoridades locales para mejorar la calidad de las aguas para la cría de moluscos y el tratamiento de las aguas residuales.

La delegación de eurodiputados desplazada a Galicia ha manifestado su sorpresa por el "espeso lodo acumulado" en la ría de O Burgo que afecta negativamente a las actividades cotidianas de la población y el empleo local, por lo que los eurodiputados han reclamado a las autoridades a invertir los fondos económicos necesarios para "limpiar urgentemente la ría" y ha recomendado también "no escatimar esfuerzos" para garantizar "la preservación de la salud pública que los lodos comprometen".

Igualmente, han recomendado a las autoridades españolas y gallegas "un plan integral" de regeneración de la ría de O Burgo, que contemple el dragado, la retirada del lodo, su limpieza y tratamiento y han sugerido reservar parte del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para la recuperación de los bancos marisqueros debido a la pérdida y reducción provocada por el avance de los lodos.

Los eurodiputados han acordado omitir todas las referencias en el informe sobre la visita a la ría de Ferrol porque "oficialmente" no formaba parte de la visita.

En el caso de la planta de gas natural licuado de Reganosa en Ferrol, los eurodiputados sí han recomendado que haya "un diálogo fluido y regular" con la sociedad civil y las autoridades sobre las actividades que afectan a su entorno y que exista transparencia en los controles de estas actividades.

En el texto, los eurodiputados reconocen que la planta cuenta con "todas las autorizaciones necesarias" para sus actividades pero han observado en su visita "una cierta proximidad con algunas casas" de la planta y recuerdan que las principales quejas que les han trasladado los ciudadanos se refieren a la ubicación de la planta, situada a 100 metros de las viviendas más cercanas y a un kilómetro de la ciudad de Ferrol y la denuncia de que se utiliza el agua de la ría, que se vierte de nuevo sin someterse a tratamiento adecuado.

Los eurodiputados piden en términos generales que se tomen medidas para asegurar la calidad del agua a fin de proteger el desarrollo de las actividades pesqueras, acuícolas y recreativas, turísticas y de ocio aunque reconocen los esfuerzos de las administraciones en materia de depuración, que ha mejorado en varias zonas.

Abandonan la sala

Las eurodiputadas liberal y ecológica Angelika Werthmann y Tatjana Zdanoka dos de los miembros titulares de la delegación anunciaron su intención antes de la votación de presentar un texto alternativo por falta de acuerdo con el jefe de la delegación, el eurodiputado popular francés, Philippe Boulland. Zdanoka ha abandonado la sala incluso antes de la votación, para mostrar su malestar, después de que la Eurocámara haya desestimado una enmienda conjunta de ambas a la totalidad de las recomendaciones y conclusiones del texto.

Los eurodiputados populares Francisco Millán Mon y Carlos Iturgáiz han celebrado que las conclusiones del informe "recogen los esfuerzos que en los últimos años que se han hecho para mejorar la calidad de las aguas en las rías" al recordar que se ha pasado a contar de una depuradora en los años 80 a 151 en la actualidad.

Además, el PP ha valorado que el informe no solo recuerda que el Tribunal de Justicia de la UE ha determinado el incumplimiento por parte de España de ciertas directivas en materia de aguas, sino que las conclusiones indican que "la Unión Europea debe estar preparada para proporcionar el apoyo financiero necesario para que Galicia priorice los programas destinados a la limpieza de sus rías", una de su principal reivindicación.

Iturgáiz y Mon también han valorado la importancia que dan en el texto a la nueva planta depuradora de Vigo-Lagares para solucionar el tratamiento de las aguas residuales y que también reconozca que la planta de Reganosa ha obtenido todas las autorizaciones administrativas necesarias y que se han desestimado los procedimientos judiciales contra la planta, además del hecho de que la Comisión Europea ha confirmado que cumple la normativa europea.

En el caso de la ría de O Burgo, el PP también ha valorado que aluda al estudio publicado hace unos meses por el CEDEX, que depende del Ministerio de Fomento sobre los trabajos necesarios para tratar los lodos.

Los eurodiputados piden en términos generales que se tomen medidas para asegurar la calidad del agua

Por su parte, el eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo ha defendido que el texto aprobado es "claro" y "las recomendaciones a las autoridades gallegas no dejan lugar a dudas" y "tiene que cumplir la legislación europea". "Y hacer que Galicia alcance los estándares comunitarios, algo que ahora no sucede", ha subrayado.

El eurodiputado socialista ha admitido que le hubiera gustado que parte del texto contara con las aportaciones de todos los miembros de la delegación oficial pero ha dejado claro que las recomendaciones finales de distintos grupos se han aprobado por "una amplia mayoría", al tiempo que ha saludado que se hayan respaldado varias de sus propuestas.

Sánchez Presedo ha dejado claro que "la autoridades competentes" están "obligadas a poner fin a las situaciones de infracción declaradas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea" y hay que "completar los trabajos de saneamiento y acometer los de regeneración", un asunto "pendiente" todavía.

"Los gallegos están hartos de palabras, es hora de reaccionar y convertir las rías gallegas en un ejemplo de calidad ambiental", ha defendido tras el voto, insistiendo en que se pueden hacer "las cosas bien".

Sobre la planta de Reganosa, el eurodiputado socialista ha insistido en el objetivo no es opinar si gusta o no el emplazamiento y ha insistido en que no es razonable desmantelarla en el actual contexto de crisis.

Comentarios