Panamá cree indispensable contar con indicadores e información que describa el estado de la calidad de sus recursos hídricos

67
0

Sobre la Entidad

ANAM
La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) es la entidad autónoma de Panamá en materia de recursos naturales y el ambiente

La necesidad de contar con indicadores e información que describa el estado de la calidad de los recursos hídricos en el país, consideraron los participantes del taller que celebran la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y la Red Latinoamericana de Centros de Conocimiento de Gestión del Recurso Hídrico (RALCEA).

Lineth Arcia, directora de Protección de la Calidad del Ambiental de la ANAM, dijo que “es vital el intercambio de experiencias con representantes de varios países que analizan la situación de las cuencas y generan conocimiento sobre su estado”. La funcionaria resaltó la necesidad de hacer un mejor manejo de los recursos hídricos, “no solo en calidad, sino también en cantidad”.

A este taller sobre Aplicación de Indicadores ambientales para la Evaluación Integral del Recurso Hídricos asisten representantes de diferentes instituciones que tienen responsabilidades con los recursos hídricos, así como investigadores y expertos de Guatemala, Honduras, Chile y Portugal, que durante esta semana estudiarán la situación de las cuencas, la producción de agua, su uso y el mantenimiento de sus niveles de calidad.

Claudia Galleguillos, de la Fundación Chile, organismo asociado a RALCEA, consideró que este taller será el inicio de una iniciativa de cooperación entre Panamá y los centros de excelencia de los recursos hídricos que forman parte de la red. Ella resaltó la importancia de aplicar los indicadores ambientales para una evaluación más precisa e integral de los recursos hídricos.

El programa de trabajo incluye tres jornadas de exposición y revisión de diferentes experiencias, una gira de trabajo en la desembocadura del río Chame y al final, una discusión en plenaria de los resultados obtenidos del intercambio de información.

En la primera jornada de trabajo, este lunes, Ana Raquel Tuñón, responsable del Laboratorio de Calidad de Agua de la ANAM, expuso sobre la plataforma normativa de la gestión de los recursos hídricos en el país y sobre los programas impulsados por la institución para garantizar la calidad del agua.

La ANAM se ha vinculado desde un principio a los diferentes acuerdos, declaraciones y protocolos internacionales sobre utilización del agua para el desarrollo sostenible. Y en su plataforma de gestión incluye 24 programas de trabajo, con 112 indicadores de gestión, 20 indicadores ambientales y 81 series estadísticas.

RALCEA tiene como objetivo la promoción de políticas públicas basadas en el conocimiento científico-técnico en el marco del sector del agua. Para ello prevé fomentar la cooperación sur-sur al apoyar el establecimiento de una red regional de centros de conocimiento latinoamericanos. La duración del proyecto, que comenzó en la segunda mitad de 2010, es de cuatro años.

Comentarios