Varios profesionales realizan el monitoreo participativo de la calidad del agua en la cuenca del río Santa

23
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

Como parte de las acciones programadas por la Dirección de Gestión de la Calidad de Recursos Hídricos (DGCRH), la Autoridad Nacional del Agua, se llevó a cabo el monitoreo participativo de calidad de agua en la cuenca del río Santa con la finalidad de evaluar su estado actual.

En ese sentido, profesionales de la Autoridad Administrativa del Agua IV Huarmey-Chicama, ejecutaron las acciones en coordinación con la DGCRH, en función a la Red de Puntos de Monitoreo a lo largo de esta importante cuenca, la cual abarca 12,200 km2 y comprende las Regiones de Ancash y La Libertad, desde su naciente en la laguna Conococha (distrito de Catac, provincia de Recuay, departamento de Ancash) hasta su desembocadura al mar.

El trabajo de campo contempló la medición del caudal y la toma de muestras de agua según lo establecido en el Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad de los Cuerpos Naturales de Agua Superficial, aprobado mediante la Resolución Jefatural Nº 182-2011-ANA. Además se evaluaron parámetros físicos, químicos, y microbiológicos en muestras de aguas superficiales en función a la red de monitoreo establecida para la mencionada cuenca.

Los resultados obtenidos permitirán proponer acciones de conservación en el marco de la gestión integrada de los recursos hídricos.

Comentarios