Ecotech Segura niega que el análisis sobre las fuentes ornamentales de Jaén sea falso

75
0
75
  • Jaén (Wikipedia).

La consultora Ecotech Segura Arquitectura Ingeniería Urbanismo Renovable SL ha negado que el análisis que incluyó en su informe sobre fuentes ornamentales de Jaén, tras un encargo del PSOE, sea falso y ha anunciado que ha solicitado un nuevo estudio "a otro laboratorio" para verificar o no la presencia de legionela, que es "lo que más le preocupa".

Así lo indicado a Europa Press su administrador, Cristóbal Díez, después de que el alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya (PP), haya anunciado medidas legales contra el PSOE y esta empresa, que aparece como "cliente" que pidió el análisis al laboratorio Microlab, desde el que se asegura, sin embargo, que "nunca ha recibido" muestras de fuentes de la ciudad y, por tanto, "tampoco se han analizado ni se han emitido informes de ensayos" sobre ellas.

Aunque la bacteria esté presente, ahora es muy difícil que se contagie

"Falsificar el informe de un laboratorio es de lo más absurdo porque vas al laboratorio lo preguntas y se sabe. No adelanto nada haciendo eso. O hay legionela o no la hay porque es tan fácil como ir de nuevo y verificarlo", ha manifestado el responsable de la firma, quien se ha mostrado "sorprendido" y "muy afectado por las acusaciones".

Según ha explicado, el PSOE encomendó a su compañía, que se dedica a cuestiones de mantenimientos legales en instalaciones públicas y hoteles y que fundamentalmente trabaja en Barcelona, "un informe profesional" sobre el estado de fuentes en la capital, para lo que, junto a la "experiencia" de su personal que, por ejemplo, percibió "a simple vista mala conservación" e "incumplimiento de normativa", se basó en el análisis de muestras por parte de un laboratorio.

"Cuando el PSOE salió anunciando el resultado recibí llamadas desde el laboratorio, presiones diciendo que no lo reconociera, para que no lo entregase, que los había metido en un lío, que se iba a quedar sin trabajos y que iba a decir que no era verdadero", ha declarado Díez, quien ha asegurado que "las muestras las tomaron ellos", en alusión al laboratorio con sede en Úbeda, que le remitió el informe "por correo electrónico".

"Tengo clarísimo que no es falso", ha añadido aludiendo a "pruebas" como ese e-mail, aunque "sin encontrar explicación" a la situación que se ha generado, de modo que "o ya sabían que la iban a liar y es una trampa" o no sabe qué pensar en un asunto que ha considerado "político". Y es que no ha dejado de preguntarse "qué gana falsificando un análisis, si no es recibir demandas de todo el mundo" y poner en entredicho su labor, algo "totalmente ilógico".

Prevención

En este sentido y tras adelantar que si le denuncian también él lo hará, el administrador de Ecotech Segura ha mostrado su voluntad por "salvar el honor" y, sobre todo, por comprobar si existe o no legionela en fuentes de la capital. Para ello, espera tener pronto los resultados de un nuevo informe que solicitó a "otro laboratorio" y se ha mostrado dispuesto "a recoger nuevas muestras de agua ante notario y enviarlas al que prefieran".

Al hilo, ha apuntado que, aunque la bacteria esté presente, "ahora es muy difícil que se contagie", pero sí puede ocurrir "cuando empiece el calor". De este modo y si bien "lo normal es que no pase nada", ha subrayado que se trata de "prevenir", punto en el que ha dicho echar en falta declaraciones y actuaciones en esta línea de responsables municipales, que "como mínimo deberían haber vaciado la fuente".

Comentarios