El ICRA reúne a científicos europeos en un proyecto de control remoto de la calidad del agua en lagos y embalses

138
0

Sobre la Entidad

ICRA
La Fundación Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) fue creado el 26 de octubre de 2006 por el gobierno de la Generalidad de Cataluña en el marco del Programa de Centros de Investigación de Cataluña (CERCA) y fue inaugurado el 7 de...
Web
  • El encuentro que reúne a investigadores, tecnólogos y gestores del agua de toda Europa tiene lugar los días 21, 22 y 23 en el ICRA y servirá para poner a punto la red que coordinará las estaciones automáticas de medida de la calidad de la agua en lagos y embalses en toda Europa.
  • La red NETLAKE (Networking Lake Observatories in Europe), financiada por la Oficina Europea de Cooperación en Ciencia y Tecnología (COST), es un esfuerzo sin precedentes en Europa y está formada por 80 investigadores y gestores del agua de 24 países y coordina una cincuentena de estaciones automáticas de medida repartidas por toda Europa.

El coordinador general es el Dundalk Institute of Technology (Irlanda).

El ICRA coordina la relación entre los científicos y gestores del agua dentro del proyecto, junto con la Universirat de Málaga y la Universidad de Barcelona.

El control de la calidad del agua en lagos y embalses es fundamental para los usos humanos del agua, especialmente para el agua destinada a consumo humano. Hasta ahora este control se efectuaba principalmente con costosas visitas al campo del personal de las administraciones públicas o empresas privadas. Ahora, con los nuevos avances tecnológicos, tanto de sensores de la calidad como de la transmisión de datos inalámbrica, este control se puede hacer de forma remota y en tiempo real con la instalación de boyas o plataformas flotantes en la superficie de los lagos que se quieren monitorizar.

La red internacional NETLAKE tiene como objetivo coordinar las estaciones automáticas de medida de la calidad del agua en lagos y embalses en toda Europa, a fin de estandarizar los métodos de medida, la transmisión de datos y la interpretación de la ingente cantidad de información que estas instalaciones pueden generar.

El objetivo final es convertir esta tecnología en un estándar para la investigación científica, la gestión de la calidad del agua, y la implementación de la Directiva Marco del Agua. También se trabajará con proyectos de ciencia ciudadana para acercar esta tecnología a las escuelas.

Comentarios