El Ayuntamiento de Jaén afirma que el falso informe sobre las fuentes del municipio es copia de uno de Albanchez

49
0
49
  • Apunta una "íntima amistad" entre Julio Millán y el administrador de Ecotech Segura y ve tras la "chapuza" la "lucha interna" en el PSOE local.

El Ayuntamiento de Jaén, gobernado por José Enrique Fernández de Moya (PP), ha trasladado a la Junta de Andalucía una serie de documentación sobre las fuentes ornamentales de la ciudad a solicitud de "una inspectora de Sanidad" de la Administración regional que este miércoles "a las 9,00 horas" se personó en el Consistorio para recabar información sobre éstas, a raíz del informe difundido la pasada semana por el PSOE sobre el supuesto mal estado de dichas fuentes, que, según el gobierno local, está "manipulado" y es "copia" de otro elaborado para el Ayuntamiento de Albanchez de Mágina (Jaén).

Así lo ha expuesto este jueves en rueda de prensa el portavoz del gobierno local, Miguel Ángel García Anguita, quien ha exigido además la "dimisión inmediata" del recién nombrado delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, el socialista Julio Millán, por la "íntima amistad" que, según ha indicado, mantiene con el administrador de la consultora Ecotech Segura Arquitectura Ingeniería Urbanismo Renovable SL, Cristóbal Díez, responsable del análisis sobre las fuentes incluido en el informe presentado por el PSOE.

En su comparecencia ante los periodistas, en compañía de los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, y de Comercio, Consumo y Mercados, Victoria Garvín, el portavoz del gobierno local ha criticado también el "uso de las instituciones" que, en su opinión, lleva a cabo el PSOE con aquellas en las que gobierna, como es el caso de la Junta de Andalucía, después de que este miércoles por la mañana "una inspectora de Sanidad" de la Administración regional acudiese al Ayuntamiento para "solicitar una documentación" relativa a las fuentes ornamentales y realizar una "inspección" de las mismas, una visita que, según ha recalcado, se produjo un día después de que el alcalde culpara al PSOE de difundir un informe "falso" sobre esas instalaciones.

El Ayuntamiento está elaborando un informe con lo que ha pasado

García Anguita ha querido dejar claro que el Ayuntamiento está "encantado" de que inspectores de la Junta acudan al mismo, porque "a su casa vienen", y, de hecho, ha remarcado que desde el Consistorio se le facilitó al Gobierno autonómico la documentación solicitada apenas tres horas después de que se le requiriera, "en torno a las 11,45 horas", a pesar de que tenían "24 horas para hacerlo", si bien ha insistido en culpar al PSOE de "poner a su servicio las instituciones en las que gobierna".

Para el también teniente de alcalde de Jaén, es "una desvergüenza" que "al día siguiente" de la rueda de prensa del alcalde la Junta acuda a realizar "una inspección, cuando no se llevaba a cabo ninguna desde hace un año". "Ojalá tenga la Junta la misma rapidez y agilidad con los 97 ayuntamientos y la totalidad de fuentes de la provincia", ha apostillado en esta línea García Anguita, mientras que la edil de Consumo, Victoria Garvín, ha precisado que los técnicos del Ejecutivo andaluz han realizado ya "análisis en las mismas fuentes" de cuyo presunto mal estado alertaron los socialistas.

En esta línea, el concejal de Urbanismo, Javier Márquez, ha instado a la Junta a "denunciar ante un juzgado o la Fiscalía" el hecho de haber recibido en su registro "una denuncia a partir de un documento falso" -en referencia al informe del PSOE-, y ha anunciado que "si no lo hace, lo hará el Ayuntamiento". "Si han engañado a la Junta, que ésta denuncie a quienes la han engañado", ha apostillado.

Una "auténtica chapuza"

Respecto al informe en sí, García Anguita, lo ha calificado de "auténtica chapuza", porque, según ha aseverado, es "copia de otro realizado en Albanchez de Mágina", localidad donde, según ha añadido el concejal de Urbanismo, es "arquitecto municipal" Cristóbal Díez, el administrador de Ecotech.

Éste, a su vez, mantiene, según ha sostenido el portavoz del Ayuntamiento, una "íntima amistad" con el nuevo delegado de Agricultura, Julio Millán, una afirmación que basa en un supuesto intercambio de mensajes entre ambos realizado a través de redes sociales que, según García Anguita, muestran la "manifiesta" relación de amistad que Millán y Díez mantienen.

El portavoz del gobierno local y también secretario general del PP de Jaén ha aludido a la condición de Millán como "uno de los posibles candidatos" del PSOE local a competir por ser cabeza de lista para la Alcaldía de la capital en los comicios de 2015 para apuntar que tras la "chapuza" del informe de las fuentes se esconde la "lucha interna" en el PSOE local "por la carrera hacia la Alcaldía".

De esta manera, García Anguita ha instado al secretario provincial del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, a que "dimita" y "mire para dentro" de su partido y averigüe "quién ha hecho la 'gatá' del referido informe", con el que compañeros de Millán que, en su opinión, podrían competir con él en las primarias para la candidatura a la Alcaldía, "han hecho el más absoluto ridículo".

"Hay miembros del PSOE de Jaén, como su portavoz municipal, María del Mar Shaw, que creemos que tienen mucha más vergüenza, y no nos extraña que hayan sido engañados con esa denuncia por otros posibles candidatos a alcalde", ha argumentado.

Tras insistir en que "llevar el miedo al cuerpo de la sociedad jiennense es una auténtica vergüenza", el portavoz del Ayuntamiento ha defendido que "si hubiera legionela en las fuentes", los representantes socialistas que el pasado viernes comparecieron ante la prensa ante algunas de éstas "no se hubieran acercado tanto al borde del agua, o al menos se habrían puesto mascarillas".

De igual modo, García Anguita ha reiterado que el Ayuntamiento está elaborando un informe "con lo que ha pasado" para remitírselo al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, mientras que "los servicios jurídicos del Ayuntamiento" trabajan ya "para tipificar penalmente estos hechos y determinar a quién corresponde denunciar" por los mismos, un paso que, según ha confirmado, va a dar el gobierno local contra "todos aquellos que han intervenido" en los informes referidos.

Las fuentes públicas están en perfecto estado

Por su parte, el concejal de Urbanismo ha indicado que el "motivo" por el que el informe presentado por el PSOE es "copia" de uno del Ayuntamiento de Albanchez es "porque Cristóbal Díez es arquitecto municipal" de ese Consistorio, y "es obvio que, aprovechando su cargo, ha cogido un informe de análisis de agua de ese municipio y lo ha falseado".

Fuentes en perfecto estado

Además, Márquez ha apuntado que, en la anterior legislatura, cuando PSOE e IU gobernaban en el Consistorio, a Díez "se le dio una obra a dedo" desde el Ayuntamiento, de forma que "resultó beneficiado de una obra sin que prácticamente tuviera competencia con nadie".

Por último, el también concejal de Medio Ambiente ha vuelto a subrayar que "en ninguna de las doce fuentes que actualmente hay operativas" en Jaén se ha detectado legionela en los "análisis mensuales" que, según ha indicado, se realizan en ellas por encargo del Ayuntamiento. "Las fuentes públicas están en perfecto estado y la gente puede pasear tranquilamente por los parques", ha concluido.

Comentarios