Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
IAPsolutions
CAF
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
LACROIX
ESAMUR
SCRATS
Grupo Mejoras
ONGAWA
KISTERS
Cajamar Innova
TecnoConverting
AECID
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Schneider Electric
Global Omnium
Fundación CONAMA
ACCIONA
Aqualia
Baseform
Barmatec
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
TEDAGUA
Almar Water Solutions
Hach
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
Likitech
Amiblu
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

La Confederación del Duero no se considera en la obligación de rectificar públicamente respecto al lago de Sanabria

  • Lago de Sanabria (Wikipedia).

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha asegurado que en ningún momento ha faltado a la verdad al hablar sobre el estado del Lago de Sanabria (Zamora) y ha afirmado que el Organismo de cuenca lo que hace es informar según sus datos, que dicen que su estado es "bueno".

Valín se ha expresado así en declaraciones a Europa Press tras conocer que la Estación Biológica Internacional (EBI) haya anunciado que interpondrá una demanda de conciliación de protección al derecho al honor contra él mismo, como presidente de la CHD, y contra el Organismo de cuenca, para que se avengan a rectificar públicamente el comunicado emitido el pasado 26 de noviembre respecto a la situación ambiental del lago de Sanabria (Zamora).

El presidente de la Confederación ha insistido en que en el comunicado al que se refiere la EBI, que se remitió en respuesta a otro de la propia Estación y a todos los medios de comunicación, sólo se hacía una comunicación basada en sus datos y no se consideran "en la obligación ni en la condición" de tener que rectificar públicamente.

En el comunicado al que se refiere la EBI se hacía una comunicación basada en sus datos y no se consideran en la obligación de tener que rectificar públicamente

Valín ha reiterado que lo que se decía son "las realidades de la situación del estado ecológico del lago" de acuerdo con los análisis de la CHD y en el mismo se aclaraba que no habían ordenado investigación alguna, como decía entonces la EBI, que considera que pudieron malinterpretar lo que dijo en su comparecencia del 25 de noviembre en las Cortes de Castilla y León.

"Si ellos interpretaron que se trataba de una investigación de tipo poco menos que policial sobre los vertidos o algo así, evidentemente malinterpretaron mis palabras", ha señalado el presidente de la CHD, quien cree que "cada uno es muy libre de interponer las demandas que estime oportunas incluso de insultar en sus escritos o de decir que los demás mienten".

Así, ha aclarado que a lo que en su momento se refirió en las Cortes fue a la realización de un estudio para conocer la incidencia de los nutrientes (fósforo y nitrógeno) procedentes de la escorrentía natural de la cuenca del lago distintos de los vertidos urbanos para, de cara al futuro -más allá de 2015-, elevar el nivel del agua del Lago.

A este respecto, ha explicado que actualmente se trabaja en lo que se decía en este estudio sobre los nutrientes naturales que, junto con la luz solar, hacen crecen microalgas, que es lo que genera eutrofización, al igual que los nutrientes que pueden proceder de los vertidos.

Mandato europeo

En este contexto, el presidente de la CHD ha recordado que la Directiva Marco de la Unión Europea establece que lagos como el de Sanabria tienen que tener la calificación de "buen estado ecológico" como muy tarde en 2015 (en una escala de cinco calificaciones que van de muy bueno a bueno, moderado, deficiente y malo).

En la actualidad se cumple esta exigencia de la UE según los datos de la CHD, ha explicado su presidente, quien ha añadido que "por lo tanto, en principio y a priori no hay que pensar en actuar modificando las condiciones de lo que entra al lago, está en la situación exigida por la normativa europea".

Precisamente en su comparecencia en las Cortes, lo que planteó es la posibilidad de que, después de 2015, se intentara elevar el nivel de calidad a "muy bueno", para lo que se elabora actualmente este estudio.

Sin embargo, ha aseverado que "no se ordenó investigación" ni se refirió a ello, al tiempo que ha señalado que los vertidos son "absolutamente conocidos".

En la actualidad se cumple esta exigencia de la UE según los datos de la CHD

En concreto, ha concretado que el Lago tiene una serie de vertidos con sus correspondientes tratamientos, pero considera "fundamental" tener en cuenta que el principal vertido, que aproximadamente es la mitad del total y proviene de San Martín de Castañeda y de los principales camping de la zona, está derivado aguas abajo del Lago mediante un colector.

"El 50% de los vertidos no van al Lago", ha señalado Valín, quien ha afirmado que "de entrada, está mucho mejor que hace muchos años".

Por lo que se refiere a las depuradoras, "que son de núcleos pequeños", ha incidido en que "tienen un rendimiento", pero en conjunto, y "teniendo en cuenta que la mitad no van al lago" y el resto tienen unos tratamientos, "el conjunto de vertidos que van al Lago es muy inferior al de hace 15 años".

"Si fuera por los vertidos de aguas residuales el Lago tendría que estar mucho mejor que hace 15 años, por eso se estudia cuál puede ser la aportación de nutrientes naturales de la cuenca y pensar en posibilidades", ha insistido.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands