Exigen la desconexión del embalse de Oiola por la incertidumbre de contaminación por lindano

138
0
138
  • La plataforma de entidades vecinales, sociales y ecologistas de Barakaldo exigen "la inmediata desconexión".

La plataforma de entidades vecinales, sociales y ecologistas de Barakaldo (Bizkaia), integrada por una veintena de grupos, ha denunciado este miércoles que el pantano de Oiola, que abastece de agua potable al municipio, ha registrado tres "entradas" del pesticida y "sustancia peligrosa prioritaria" lindano en el último año.

Según estas organizaciones, la presencia del tóxico se ha registrado en febrero, noviembre y diciembre de 2013, sin que las autoridades hayan adoptado la decisión de interrumpir el servicio que presta el embalse a la población.

La presencia del tóxico se ha registrado en febrero, noviembre y diciembre de 2013

Estos episodios, han denunciado, se han producido después de que los responsables de las distintas autoridades decidieran "suprimir un sistema de control que activaba una alerta y paralizaba la captación de agua cuando se detectaba un volumen de más de 50 litros por segundo del arroyo Ángela, que desemboca en el pantano".

Según han criticado, "el embalse sigue conectado desde el 22 de abril, más de nueve meses, 249 días, en los que se pone de manifiesto el riesgo inasumible al que estamos siendo sometidos las familias usuarias, vecinas y vecinos del municipio de Sestao y Barakaldo al consumir este agua de Oiola".

"Inmediata desconexión"

Ante la situación de "peligro, incertidumbre e indefensión", han pedido "la inmediata desconexión" del pantano de Oiola porque "queda demostrado que sigue entrando Lindano y que la eliminación de la alarma del protocolo no ha sido adecuada, puesto que si éste estuviese en marcha, al producirse estas nuevas entradas de HCH-Lindano, estaríamos desconectados".

"Llevamos sufriendo esta situación desde julio del 2008 en que se detectó la primera aparición de Lindano en las aguas de Oiola. Ya han pasado mas de cinco años y las diferentes administraciones siguen sin dar una solución al problema. Parece que esperan que la población nos olvidemos y desistamos ante la dejación que están haciendo de salvaguardar la salud pública", han denunciado.

Tras insistir en que "sigue entrando lindano en Oiola y nadie asume la responsabilidad futura del riesgo que supone el estar consumiendo su agua, puesto que el Lindano no desaparece ni se diluye sino que se va acumulando en el organismo", han anunciado la presentación de una propuesta de moción a los partidos con representación en el Ayuntamiento para que "todos juntos, vecinos, Gobierno municipal y todos los partidos políticos, se pongan de acuerdo y, mirando mas allá de simples intereses políticos y partidistas, no se mantenga por más tiempo el riesgo para la población y resolver así el problema".

Por último, han reclamado a las diferentes instituciones que, "en el ejercicio de responsabilidad, actúen y despejen todas las incertidumbres y riesgos para la salud que conlleva el consumo del agua de Oiola", y, mientras tanto, "se proceda a la inmediata desconexión del embalse".

Comentarios