Isle Utilities
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
Schneider Electric
Cibernos
ADECAGUA
CAF
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
DAM-Aguas
HANNA instruments
Blue Gold
Fundación We Are Water
Redexia network
LACROIX
VisualNAcert
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
Isle Utilities
Hach
Aqualia
Filtralite
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
ACCIONA
TecnoConverting
Terranova
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
AECID
STF
Danfoss
FENACORE
Minsait
UNOPS
Regaber
UPM Water
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
Aigües Segarra Garrigues
Likitech
ESAMUR
EMALSA
Elmasa Tecnología del Agua
ITC Dosing Pumps
Rädlinger primus line GmbH
Kurita - Fracta
Insituform
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Xylem Water Solutions España
Elliot Cloud
Consorcio de Aguas de Asturias
Gestagua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
Kamstrup
Hidroconta
Saleplas
TEDAGUA
AMPHOS 21
BELGICAST by TALIS
SCRATS
Control Techniques
DATAKORUM
Bentley Systems
Prefabricados Delta
Vector Motor Control
Aganova
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
Baseform
NOVAGRIC
BACCARA
biv Innova
Idrica
IIAMA
ABB
Barmatec
AZUD
Fundación CONAMA
TFS Grupo Amper
IAPsolutions
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
CALAF GRUP
AGENDA 21500
Molecor
Global Omnium
Smagua
Red Control
FLOVAC
Ulbios
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

Andalucía despliega un dispositivo de control ambiental ante la filtración de residuos peligrosos de un tanque de Gamasur

ABB
  • Ciudad de Cádiz.

La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz ha informado del despliegue, desde este viernes y durante todo el fin de semana, de una red de control y vigilancia ambiental al detectar la filtración de sustancias tóxicas tras la fisura de un tanque de hormigón para tratamiento de residuos peligrosos de la empresa Gamasur, ubicada en Los Barrios (Cádiz).

Según ha detallado la Junta en un comunicado, el dispositivo, formado por seis agentes de Medio Ambiente, comprobará la posible contaminación del suelo, así como de las aguas subterráneas y superficiales en los terrenos adyacentes a la empresa y el arroyo Majadal de Bustos que se une al arroyo de la Marisca y desemboca en el Río Palmones.

Las muestras analizadas por los laboratorios especializados de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio "han detectado la presencia de sustancias tóxicas como el cianuro o el cromo hexavalente en los residuos filtrados".

A tenor de estas analíticas, y teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas de lluvia actuales, la Junta ha puesto en marcha de modo inmediato un plan para controlar la afección al medio y sus consecuencias ambientales.

La Junta de Andalucía ha confirmado que la empresa Gamasur ya ha tomado medidas para la contención y recuperación de los residuos. Asimismo, la Junta le va a exigir la adopción de una serie de medidas preventivas que garanticen la impermeabilidad y estabilidad estructural de los tanques restantes y la realización de un estudio sobre la contaminación de suelo para poder adoptar los trabajos que permitan su descontaminación posterior.

El incidente que ha motivado la activación de un plan especial de control ambiental por parte de la Junta de Andalucía se ha producido en la planta de tratamiento de residuos peligrosos de Gamasur, si bien cabe recordar que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ya ordenó en abril del pasado año el cierre temporal del vertedero de residuos industriales no peligrosos de esta misma empresa.

Detalla la Junta que dicha orden se dictó tras detectar "serias irregularidades" en el funcionamiento de la misma en el transcurso de una investigación "exhaustiva" iniciada por los agentes de Medio Ambiente por vertidos al arroyo Chorreón.

Actualmente la empresa está ejecutando, bajo la supervisión del equipo técnico de la Consejería de Medio Ambiente, las medidas cautelares derivadas del expediente sancionador abierto por la Junta.

Redacción iAgua

La redacción recomienda