Andalucía amplía la zona de vigilancia hasta el río Palmones tras la fuga de residuos peligrosos

45
0
45
  • Río Palmones (Wikipedia).

La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz mantiene la red de control y vigilancia ambiental tras detectar la filtración de sustancias tóxicas por la fisura de un tanque de hormigón para tratamiento de residuos peligrosos de la empresa Gamasur, ubicada en Los Barrios (Cádiz). Pese a la evolución favorable que muestran las analíticas, ha informado de que va a ampliar la red de vigilancia hasta el río Palmones.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la citada Delegación, el plan de control se mantendrá hasta que los datos de aguas superficiales y subterráneas estén dentro de los parámetros establecidos por la normativa. La red de vigilancia se ampliará hasta el río Palmones y, además, se van a tomar más muestras tanto en aguas superficiales como subterráneas.

El plan de control se mantendrá hasta que los datos de aguas superficiales y subterráneas estén dentro de los parámetros establecidos por la normativa

Señala que "la evolución en general es favorable" porque las analíticas muestran una disminución de las concentraciones de cromo hexavalente. No obstante, hay repuntes en algunas concentraciones motivadas por las condiciones meteorológicas de lluvia que arrastran la contaminación existente en la superficie hasta el arroyo Majadal de Bustos.

En términos globales, respecto a los resultados del análisis de las primera muestras tomadas por los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, las concentraciones de cromo hexavalente son "hasta seis veces menores y no se aprecia ya contaminación por cianuro".

Aún así, se va a ampliar las zonas de vigilancia y se realizará un muestreo completo "incluso en zonas que actualmente no son sospechosas de estar contaminadas", subrayan las citadas fuentes.

Añaden que la Junta ha solicitado a la empresa Gamasur un estudio de contaminación de suelo y le ha instado a "paralizar el tratamiento de residuos hasta que se garantice la estabilidad del resto de estructuras".

Finalmente, señalan que en el plan de control participan agentes de Medio Ambiente, laboratorio de Palmones y técnicos expertos en residuos peligrosos y calidad del agua.

Comentarios