El agua del embalse de Oiola segura para el consumo, según el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

99
0
99
  • Embalse de Oiola.

El director gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Pedro Barreiro, ha aseverado que el agua del embalse de Oiola, que abastece a los vecinos de Barakaldo (Bizkaia), es "absolutamente segura" para el consumo.

El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco decidió interrumpir en julio de 2008 la conexión a la red de abastecimiento de aguas del citado embalse tras detectarse la presencia de lindano en una muestra recogida a la salida del depósito de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Basatxu en Barakaldo.

Posteriormente, tras dos años y medio de interrupción en la utilización del embalse Oiola para abastecimiento, el Departamento autorizó en la primavera de 2011, de forma condicionada al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, el uso del embalse para consumo público.

En declaraciones a Europa Press, Barreiro ha subrayado que, en este tipo de cuestiones, "no puede haber ni la más mínima duda" y, aunque la "responsabilidad corresponde al Departamento de Salud", ha afirmado que se hacen "continuos análisis diarios sobre la calidad del agua", tanto del agua potable destinada al consumo de los vecinos de Barakaldo como de las aguas del mismo embalse de Oiola.

"A nadie le puede caber la más mínima duda de que en el momento en que pudiera haber cualquier tipo de incidente, automáticamente esa fuente de suministro quedaría cortada y anulada, como ocurrió en el año 2008", ha manifestado, para recordar que "durante bastantes años, en una política absolutamente conservadora, no se permitió volver a abrir hasta que no se tuvo la absoluta certeza de que ese agua era otra vez consumible sin ningún tipo de problema".

Barreiro ha insistido en que se realizan "todos los controles" y ha precisado que el problema que tuvo el embalse de Oiola "fue con un carácter concreto en 2008 y, posteriormente, todos los análisis que se han venido haciendo después dan una buena calidad de ese agua".

Comentarios