Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Hach
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
Aqualia
Red Control
KISTERS
Idrica
Barmatec
Global Omnium
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
TEDAGUA
Filtralite
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
Amiblu
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
DATAKORUM
FLOVAC
LACROIX
Fundación Botín
Grupo Mejoras
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
Baseform
ADASA
Fundación CONAMA
EPG Salinas
Innovyze, an Autodesk company
CAF
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se encuentra usted aquí

IPROMA finaliza con éxito dos proyectos sobre nuevas metodologías para la detección de contaminantes en diferentes muestras

Sobre la Entidad

Eurofins | IPROMA
Eurofins | IPROMA es una empresa dedicada a laboratorio de análisis y asesoramiento medioambiental y de higiene industrial.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) aprobó, a IPROMA, dos proyectos de Investigación y Desarrollo mediante la concesión de una ayuda cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo de I+D+i. Los proyectos finalizados versan sobre el desarrollo de nuevas metodologías analíticas para la cuantificación y determinación de contaminantes en diferentes tipos de muestras.

Para el proyecto “Determinación de sustancias prioritarias, fármacos, drogas de abuso y caracterización microbiológica de muestras medioambientales” con un periodo de ejecución de 2 años, se ha conseguido obtener por una parte; una metodología que permite determinar y cuantificar sustancias prioritarias, donde en algunos casos el límite de cuantificación es muy bajo y por otra parte; el desarrollo de diferentes métodos que permiten determinar fármacos, drogas de abuso y hormonas incluidas en el grupo de sustancias prioritarias: el 17-α-etinilestradiol (EE2) y el β-estradiol (E2).

En cuanto a la caracterización microbiológica, se ha desarrollado una metodología que permite analizar mediante la técnica de FISH las bacterias filamentosas causantes de numerosos problemas en la depuración de aguas residuales, especialmente, se ha logrado determinar el procedimiento para la fijación de las bacterias filamentosas mycolata optimizando su permeabilización. También se ha puesto a punto un protocolo FISH que permite identificar Legionella spp., Legionella pneumophila, Giardia lamblia, Cryptosporidium parvum y Cryptosporidium hominis que son patógenos de especial interés sanitario.

En el segundo proyecto objeto de la ayuda “Análisis de compuestos orgánicos en suelos contaminados mediante dilución isotópica”, se perseguía poder atender las necesidades analíticas de contaminación y realizar el diagnóstico medioambiental de suelos para todas las sustancias contempladas en el Anexo V del RD 9/2005 utilizando técnicas de introducción de muestras mediante Desorción Térmica (ATD), o bien empleando sistemas universales de extracción tipo QueChers. Los resultados demostraron que la técnica de cuantificación por Dilución Isotópica para PCB’s y BTEX, es adecuada y resulta aplicable a suelos y sedimentos con unos parámetros de calidad de limite de cuantificación, precisión y exactitud adecuados para este tipo de matrices.

Además, tomando como sistema de referencia el ASE, se deduce que la técnica de extracción mediante QueChers es más universal y más fácil de aplicar a otro tipo de matrices, y presenta la gran ventaja de poderse aplicar a la totalidad de los compuestos semivolátiles que se proponen en el RD 9/2005, mientas que el ATD puede tener problemas de descomposición térmica. Por eso, como técnica de extracción en SCOV’s (componentes semi-volátiles) se utilizará la de QueChers. 

La redacción recomienda