Los ecologistas exigen al Ayuntamiento de Arganda que limpie los alrededores de las lagunas del municipio

140
0
140
  • Laguna de las Madres, en Arganda del Rey (Wikipedia).

Varios grupos ecologistas del Sureste han exigido al Ayuntamiento de Arganda la limpieza de residuos y escombros de los alrededores de las lagunas y humedales del municipio por cuestiones tanto sanitarias como medioambientales.

Se trata de la Asociación de Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), la Asociación Ecologista del Jarama, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo, que han escrito una carta al Ayuntamiento de Arganda solicitándole que limpie las lagunas.

Los ecologistas critican el "abandono y degradación que soportan estos ecosistemas del municipio", después de que el pasado 2 de febrero diversos grupos de voluntarios llevaran a cabo una plantación y reforestación en algunas de esas lagunas.

"Lamentablemente estos suelos siguen siendo utilizados para arrojar residuos de todo tipo, especialmente industriales, que quedan abandonados definitivamente", señala el portavoz de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, Raúl Urquiaga.

Estos suelos siguen siendo utilizados para arrojar residuos de todo tipo

"La existencia de la laguna de aceite es el mejor ejemplo de lo que sucede desde hace años en estos parajes y del abandono al que se encuentran sometidos", indica el ecologista

Urquiaga alerta Consistorio argandeño sobre "recientes acumulaciones de residuos bituminosos (tóxicos) y bidones de contenido desconocido en las instalaciones de una planta de extracción de grava, así como los restos de amianto encontrados junto a la laguna aledaña".

Los ecologistas exigen al Ayuntamiento de Arganda que adopte las medidas oportunas para evitar que estos suelos "se consoliden como un vertedero incontrolado, haciendo uso de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, y el artículo 42 de la Ley General de Sanidad".

Un portavoz municipal del Ayuntamiento de Arganda ha explicado a Europa Press que se están "estudiando" la situación del entorno, aunque no se puede olvidar que "son terrenos privados" donde no tienen competencias.

Comentarios