El agua de la fuente de los 'Tres Caños' no es apta para el consumo, avisa Aguas de Cuenca

20
0
20

La empresa pública 'Aguas de Cuenca' ha informado este jueves de que la fuente de los 'Tres Caños', que se encuentra junto a la Carretera de Palomera, en el kilómetro 3,700, no es apta para el consumo humano.

Tras ser analiza, el agua de esta fuente natural ha dado positivo en 'Escherichia Coli', según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad en nota de prensa.

La 'Escherichia Coli' es un microorganismo muy abundante en heces humanas y de animales. Aparece en aguas naturales y aguas tratadas que han tenido una contaminación fecal reciente y cuando el tratamiento de desinfección ha sido ineficaz o insuficiente.

Las distintas cepas de 'Escherichia Coli' pueden ser causa de diarrea, desde casos leves a casos de diarrea grave, con dolor abdominal, náuseas y cefaleas.

Tradicionalmente se los ha considerado como indicadores de contaminación fecal en el control de calidad del agua destinada al consumo humano en razón de que, en los medios acuáticos, los coliformes son más resistentes que las bacterias patógenas intestinales y porque su origen es principalmente fecal.

Por tanto, su ausencia indica que el agua es bacteriológicamente segura. Asimismo, su número en el agua es proporcional al grado de contaminación fecal: mientras más coliformes se aíslan del agua, mayor es la gravedad de la descarga de heces.

Comentarios