El Ayuntamiento de Badajoz afirma que los vertidos fecales al río Rivillas no suponen riesgo para la salud

53
0
53
  • Imagen de los vertidos.

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Badajoz ha lanzado un mensaje tranquilidad a los vecinos de la ciudad, a los que ha informado de que los "infrecuentes" vertidos de aguas fecales al Río Rivillas "no suponen ningún riesgo ni para la salud ni para el propio Río Guadiana" dado que, al tener lugar "en momentos de gran caudal, los vertidos se diluyen con rapidez".

En nota de prensa el consistorio pacense ha afirmado, tras las críticas vertidas este pasado martes por el Grupo Municipal Socialista sobre estos mismos vertidos, que "los problemas de inundación que sufre esporádicamente la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) son el origen de los vertidos de aguas fecales en el Río Rivillas".

Los problemas de inundación que sufre esporádicamente la EDAR son el origen de los vertidos de aguas fecales en el Río Rivillas

Así, ha señalado que "cada vez que el Río Guadiana, bien por las fuertes lluvias o bien por los aliviaderos de las presas, se somete a crecidas no habituales, la EDAR instalada en la zona del azud se expone a inundaciones que provocan la paralización de su normal funcionamiento".

"Esto es así porque el diseño original de la planta depuradora no puede evitar que el agua penetre en los decantadores secundarios paralizando así su actividad frente a desproporcionadas crecidas del Guadiana", ha añadido.

"No es una práctica habitual"

Esta "anormalidad en el funcionamiento y, por tanto, los vertidos en el Rivillas "no es una práctica habitual", ha remarcado el consistorio, que ha detallado además que "de ninguna manera se producen varias veces todos los meses", sino "solo cuando acaecen las inundaciones mencionadas".

Del mismo modo, ha avanzado que este problema será solucionado "muy pronto" cuando finalicen las actuales obras de reforma y ampliación de la EDAR que están en marcha.

Finalmente, el Ayuntamiento de Badajoz ha recordado que en los últimos años "han sido y están siendo muchas las mejoras en todo lo referente al agua en Badajoz", con la creación de una nueva planta depuradora, nuevas instalaciones para la traída del agua o mejoras en los poblados y en el abastecimiento en general.

Comentarios