Asturias constata una mejora en la calidad de las aguas de la ría de Villaviciosa

50
0
  • Asturias constata mejora calidad aguas ría Villaviciosa
    Ría de Villaviciosa (Wikipedia)
  • La consejera de Fomento destaca el esfuerzo presupuestario realizado en el concejo en materia de saneamiento.

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha señalado que los análisis realizados por el Gobierno del Principado en las inmediaciones de la ría de Villaviciosa constatan una mejoría progresiva de la calidad de las aguas. Esta evolución se refleja también en una menor contaminación microbiológica en la carne de los moluscos del estuario. En este sentido, la consejera ha precisado que los últimos cinco análisis realizados por la Dirección General de Pesca desde el pasado 2 de diciembre desvelan que el estado actual de la carne de las navajas y almejas ya permitiría su explotación comercial, si bien debe actuarse con prudencia a la espera de mayores garantías.

Durante una interpelación en el pleno de la Junta General del Principado, Belén Fernández ha defendido el trabajo realizado por el Gobierno autonómico para controlar los vertidos y ha enumerado las actuaciones desarrolladas para mejorar la calidad de las aguas en el concejo.

Las obras de saneamiento de la margen derecha de la ría, que tiene en marcha el Principado, cuantan con un presupuesto de 8,9 millones de euros

Ha destacado las obras de saneamiento de la margen derecha de la ría, que tiene en marcha el Principado con un presupuesto de 8,9 millones, y a las que el Gobierno regional destinará 4,02 millones de euros en 2014, a pesar de la prórroga presupuestaria. Esta obra supone una inversión de 12.000 euros por habitante servido.

También se ha referido al esfuerzo realizado por el Principado al asumir el mantenimiento del aliviadero de El Salín, y a las inversiones realizadas desde Cadasa para la gestión y mantenimiento de las instalaciones hidráulicas de la margen izquierda, como la mejora de bombeos y sistemas de control en los que se han invertido 260.000 euros desde el verano de 2012.

La titular de Fomento ha recordado que su departamento no ha deja de reivindicar al Estado la ejecución del saneamiento de los núcleos de la margen izquierda de la ría. Se trata de actuaciones por importe de 8,8 millones de euros que el gobierno central tiene comprometidas en el marco del convenio del Plan Nacional de la Calidad de las Aguas para Asturias y que tendrían especial importancia para la mejora directa de la calidad de las aguas de la ría de Villaviciosa puesto que recogerían los vertidos de núcleos muy cercanos a la zona de recolección de moluscos.

Comentarios