El PSOE malagueño reclama mayor atención a la red de saneamiento para evitar el vertido de aguas fecales a los arroyos

20
0
  • Los socialistas exigirán explicaciones sobre la posible contaminación por aguas residuales del arroyo de Santa Rosalía y Maqueda.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha reclamado hoy al equipo de gobierno del PP “mayor exigencia” a EMASA en materia de inversión para la creación y sustitución de las redes de infraestructuras básicas de la ciudad.

El concejal socialista Sergio Brenes ha denunciado las carencias existentes, “con especial incidencia en los distritos periféricos”. En este sentido, ha acusado al equipo de gobierno de “no vigilar las roturas de saneamientos ni de invertir en crear infraestructuras para separar las redes de aguas pluviales de las aguas negras que se dan en la capital”.

“No es aceptable que en los cauces de la ciudad existan aliviaderos de aguas residuales que provoquen vertidos en momentos puntuales”, ha señalado, a la vez que ha añadido que “el PP lleva años sin atender el mal estado de mantenimiento de las redes de saneamiento de la ciudad tanto en el centro como en los distritos periféricos, en los que continuamente se denuncian vertidos de aguas residuales en distintos arroyos con la consiguiente contaminación de los cauces y acuíferos.

No es aceptable que en los cauces de la ciudad existan aliviaderos de aguas residuales que provoquen vertidos en momentos puntuales

Asimismo, la edil socialista Begoña Medina ha criticado que “no hay voluntad alguna para poner solución a este tipo de situaciones anómalas que en época de lluvias acaban vertiendo aguas insalubres a cauces urbanos e incluso directamente al mar, lo que supone un alto riesgo para la ciudadanía y el medio ambiente”, ha destacado.

A este respecto, Medina ha puesto de relieve como recientemente un apagón eléctrico en la EBAR de Jaboneros dependiente del Ayuntamiento de Málaga acabó inundando de aguas fecales varias viviendas y el propio cauce del arroyo.

Así, los ediles socialistas han anunciado que exigirán en la próxima comisión de Medio Ambiente explicaciones a través de una comparecencia sobre la posible contaminación por aguas fecales en el arroyo de Santa Rosalía Maqueda, en el Distrito de Campanillas, provocada por una rotura en la tubería de saneamiento en la calle Pasadizo de las Flores, “desbordando y vertiendo las aguas residuales al cauce hasta en tres puntos distintos”.

Brenes ha alertado de la necesidad de que se lleve a cabo una investigación sobre lo sucedido ante el riesgo higiénico-sanitario que supone para las personas el vertido de este tipo de aguas, en las inmediaciones de las viviendas y por la existencia de pozos aguas abajo en el mismo cauce.

En este punto, ha recordado que se trata de una situación que también se ha dado en otros distritos de la ciudad, y que ha sido denunciada por el Grupo Municipal Socialista ante las quejas vecinales en los últimos años.

“La limpieza y la inspección de los colectores de aguas residuales son fundamentales para el funcionamiento correcto del sistema”, ha destacado Medina, al tiempo que ha indicado que “la principal ventaja de realizar un programa de mantenimiento es la reducción de los desbordes del alcantarillado, es estancamiento de sótanos y otras descargas de agua que se producen apenas caen las primeras lluvias”. 

Comentarios