Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
Fundación CONAMA
ONGAWA
AECID
Grupo Mejoras
Autodesk Water
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Consorcio de Aguas de Asturias
Hach
Gestagua
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
LABFERRER
Ingeteam
IAPsolutions
Arup
Hidroglobal
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
Cajamar Innova
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
ESAMUR
Aganova
ANFAGUA
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Filtralite
AGS Water Solutions
Molecor
FENACORE
NTT DATA
Baseform
Likitech
TEDAGUA
Hidroconta
Sacyr Agua
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Siemens
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
ADECAGUA
Prefabricados Delta
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Almar Water Solutions
TFS Grupo Amper
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Esri
AMPHOS 21
GS Inima Environment
KISTERS
EMALSA
TecnoConverting
Red Control
Aqualia
MOLEAER
LACROIX
Saint Gobain PAM
Kamstrup
AGENDA 21500
SDG Group
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
MonoM by Grupo Álava
Minsait
Amiblu
Terranova
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
Smagua

Se encuentra usted aquí

El Alcalde de Hiendelaencina declara por la querella por el vertido de gasoil en la red de agua

El alcalde de Hiendelaencina, Mariano Escribano, prestará este jueves declaración en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sigüenza (Guadalajara) con respecto a la querella presentada contra la propietaria de la casa rural en la que se originó la contaminación de la red general de agua con gasoil, contra el empleado que provocó los daños y contra la empresa distribuidora.

Desde el Despacho de Abogados que lleva esta causa, en declaraciones a Europa Press han confirmado que el alcalde declarará como querellante, declaración a la que se sumará la de los querellados dentro del procedimiento penal abierto por la contaminación de la red de agua de este pequeño municipio por un vertido de gasoil en el depósito equivocado.

El alcalde declarará como querellante

Según las mismas fuentes, esta declaración responde a una petición del propio juzgado con el fin de recopilar información y estudiar si procede o no alguna imputación por responsabilidad en este incidente tras la querella presentada por el alcalde teniendo en cuenta que a raíz de este suceso parte del municipio lleva sin agua potable más de cinco meses.

El Ayuntamiento de Hiendelaencina presentaba el pasado mes de diciembre en el Juzgado de Instrucción de Sigüenza una denuncia contra la propietaria de la casa rural en la que se originó la contaminación con gasoil del agua, contra la empresa distribuidora y contra el empleado que provocó estos daños por su posible responsabilidad civil en este incidente.

Esta triple denuncia se presentó varios meses después de producirse la contaminación, tras conocerse que la cuantificación de los daños iba a ser elevada. De hecho, estos han sido estimados en más de 90.000 euros, cantidad a la que se responderá a través de una partida concedida de los planes provinciales, de otra municipal y también con un préstamo de la institución provincial a interés cero.

En todo caso, desde el Ayuntamiento esperan que cuando se depuren responsabilidades, el Consistorio pueda devolver el dinero del préstamo a la Institución Provincial.

Lo que reclaman desde el Consistorio es que las partes contra las que han presentado la querella se responsabilicen de los costes de las analíticas que han tenido que llevar a cabo, así como de los gastos que represente la sustitución de parte de las tuberías, trabajos estos últimos que ya se han iniciado y que Escribano espera queden concluidos a primeros de abril.

Además de la sustitución de parte de la red general, se va a proceder a la limpieza de las tuberías de medio centenar de viviendas afectadas por esta contaminación de agua, donde todavía se tienen que abastecer mediante cisternas de la Diputación Provincial.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda