El Alcalde de Hiendelaencina declara por la querella por el vertido de gasoil en la red de agua

71
0

El alcalde de Hiendelaencina, Mariano Escribano, prestará este jueves declaración en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sigüenza (Guadalajara) con respecto a la querella presentada contra la propietaria de la casa rural en la que se originó la contaminación de la red general de agua con gasoil, contra el empleado que provocó los daños y contra la empresa distribuidora.

Desde el Despacho de Abogados que lleva esta causa, en declaraciones a Europa Press han confirmado que el alcalde declarará como querellante, declaración a la que se sumará la de los querellados dentro del procedimiento penal abierto por la contaminación de la red de agua de este pequeño municipio por un vertido de gasoil en el depósito equivocado.

El alcalde declarará como querellante

Según las mismas fuentes, esta declaración responde a una petición del propio juzgado con el fin de recopilar información y estudiar si procede o no alguna imputación por responsabilidad en este incidente tras la querella presentada por el alcalde teniendo en cuenta que a raíz de este suceso parte del municipio lleva sin agua potable más de cinco meses.

El Ayuntamiento de Hiendelaencina presentaba el pasado mes de diciembre en el Juzgado de Instrucción de Sigüenza una denuncia contra la propietaria de la casa rural en la que se originó la contaminación con gasoil del agua, contra la empresa distribuidora y contra el empleado que provocó estos daños por su posible responsabilidad civil en este incidente.

Esta triple denuncia se presentó varios meses después de producirse la contaminación, tras conocerse que la cuantificación de los daños iba a ser elevada. De hecho, estos han sido estimados en más de 90.000 euros, cantidad a la que se responderá a través de una partida concedida de los planes provinciales, de otra municipal y también con un préstamo de la institución provincial a interés cero.

En todo caso, desde el Ayuntamiento esperan que cuando se depuren responsabilidades, el Consistorio pueda devolver el dinero del préstamo a la Institución Provincial.

Lo que reclaman desde el Consistorio es que las partes contra las que han presentado la querella se responsabilicen de los costes de las analíticas que han tenido que llevar a cabo, así como de los gastos que represente la sustitución de parte de las tuberías, trabajos estos últimos que ya se han iniciado y que Escribano espera queden concluidos a primeros de abril.

Además de la sustitución de parte de la red general, se va a proceder a la limpieza de las tuberías de medio centenar de viviendas afectadas por esta contaminación de agua, donde todavía se tienen que abastecer mediante cisternas de la Diputación Provincial.

Comentarios