La Agencia Vasca del Agua asegura que las aguas de Oiola presentan un buen estado químico

48
0

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.

Desde mayo de 2011 la Agencia Vasca del Agua realiza análisis quincenales para la determinación de la suma de isómeros de hexaclorociclohexano tanto en el embalse de Oiola (que son completados con análisis tambiénquincenales pero alternos a realizar por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia) como en la escorrentía del manantial Ángela.

Las aguas del embalse Oiola cumplen en la actualidad con las normas de calidad ambiental

En cuanto a las concentraciones de la suma de isómeros de HCH, las aguas del embalse Oiola presentan buen estado químico y cumplen en la actualidad con las normas de calidad ambiental establecidas en el Real Decreto 60/20111. Desde mayo de 2011, el valor establecido como concentración máxima admisible por el Real Decreto 60/2011 (0,04 μg/l) solo se ha superado en una ocasión, en la que el embalse estaba cerrado al abastecimiento (13 de febrero de 2012 con un valor de 0,057 μg/l). El resto de los análisis registran valores por debajo del límite de cuantificación (0,01 μg/l).

En el caso de la escorrentía del manantial Ángela la evolución de las concentraciones de la suma de isómeros de HCH es muy favorable. Se aprecia el progresivo agotamiento del foco contaminante, con concentraciones de HCH progresivamente menores. La última situación con valores notablemente altos se dio en noviembre de 2011, estando el embalse cerrado al abastecimiento. Desde entonces lo más frecuente es registrar valores por debajo del límite de cuantificación (0,01 μg/l), y solo en situaciones de caudal muy elevado se observan valores positivos por encima de este límite.

Acceso al informe completo: Evolución de las concentraciones de hexaclorociclohexano en el embalse Oiola (Valle de Trápaga / Trapagaran)

Comentarios