La Confederación del Ebro no tiene aún los informes desfavorables sobre la Fuente del Pino, según CHA

26
0
26

El diputado autonómico de CHA, Joaquín Palacín, ha preguntado al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, por qué no ha trasladado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) los informes desfavorables del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) de 2009 y 2011 sobre la captación de aguas de la Fuente del Pino, una obra promovida por la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Yésero en el Monte Araguás.

En una nota de prensa, Palacín ha recordado que el organismo de cuenca es la Administración competente para autorizar la concesión de aguas. Además, ha preguntado a Lobón si ha comunicado a la autoridad judicial la denuncia administrativa presentada "para que se tramite como delito".

"Una vez más, nos encontramos ante una dejación de funciones por parte del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ante una clarísima irresponsabilidad de la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Yésero, que han impulsado un proyecto sin concesión de caudales, y sin permiso del INAGA", ha afirmado.

El diputado de CHA ya registró en las Cortes de Aragón una proposición no de ley, para instar al Gobierno autonómico a descartar definitivamente el proyecto de captación de agua de la Fuente del Pino en el Monte Araguás y Faja en Yésero, "por ser innecesario, como ya concluyeron los técnicos de la Dirección General del Agua en el año 2000", los cuales propusieron como alternativa la construcción de un nuevo depósito de regulación con mayor capacidad, ya ejecutado.

En la propuesta se exige a los promotores de la obra ilegal, la restauración ambiental de la zona después de los daños producidos en una Zona de Especial Protección para las Aves, Reserva de la Biosfera y Lugar de Importancia Comunitaria.

Comentarios