Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TFS Grupo Amper
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
AGENDA 21500
ACCIONA
Amiblu
Barmatec
ONGAWA
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
IAPsolutions
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
MOLEAER
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
Likitech
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
KISTERS
Hidroconta
LACROIX
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
Arup
Baseform
Gestagua
Consorcio de Aguas de Asturias
Smagua
LABFERRER
AECID
EMALSA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
Siemens
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
Prefabricados Delta
Terranova
TEDAGUA
Global Omnium
ADASA
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
FENACORE
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Aganova
Schneider Electric
Filtralite
Esri
Hidroglobal
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Autodesk Water
Hach
SDG Group
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
CAF
Ingeteam
IRTA
Fundación Botín
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
MonoM by Grupo Álava
Red Control
Grupo Mejoras
DATAKORUM
GS Inima Environment
EPG Salinas
NTT DATA

Se encuentra usted aquí

La CHD asegura que menos de un 10 por ciento del fósforo del Lago de Sanabria procede de los vertidos

  • Lago de Sanabria
  • Este estudio realizado por la CHD se ha centrado en analizar qué porcentaje del fósforo, el principal nutriente del embalse, procede de los vertidos y qué porcentaje procede de la Cuenca del Duero de forma natural.

Un reciente estudio realizado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha certificado que "ni el 10 por ciento" del total del fósforo detectado en el Lago de Sanabria, el principal elemento contaminante, "aunque no el único", del embalse zamorano, procede de los vertidos a este pantano.

Así lo ha adelantado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, quien ha precisado que se trata de las "conclusiones preliminares" de un estudio del Organismo de cuenca sobre el estado del agua del Lago de Sanabria que concluyó a finales del mes de febrero.

"Tal y como yo esperaba el fósforo procedente de los vertidos no llega ni al 10 por ciento del total, lo cual no quiere decir que no haya que mejorar todo lo mejorable los vertidos", ha manifestado Valín, quien, en una entrevista a la agencia Europa Press con motivo del Día Mundial del Agua, ha considerado que se trata de un "dato importante" que permite avalar el "buen estado" de este espacio natural.

En concreto, este estudio realizado por la CHD se ha centrado en analizar qué porcentaje del fósforo, el principal nutriente del embalse, procede de los vertidos y qué porcentaje procede de la Cuenca del Duero de forma natural.

En este sentido, ha aprovechado la ocasión para explicar que el Lago de Sanabria ha estado afectado en los últimos años por varios incendios forestales que han podido aumentar la aportación del fósforo, una circunstancia que aporta un "tremendo volumen" de este elemento químico, según ha admitido, y que no se ha tenido en cuenta.

"Sí es que es verdad que el embalse ha estado sometido en años inmediatamente anteriores a una serie de problemáticas que muchas veces no se tienen demasiado en cuenta y que son ciertos incendios forestales que afectan mucho a la aportación de fósforo a la Cuenca", ha precisado Valín, para quien se trata de un tema que "falta por estudiar".

Según ha defendido el presidente de la CHD, desde el punto de vista de la evaluación como estado ecológico y en argot técnico la calidad del agua del Lago de Sanabria es en función de los años entre "buena" y "muy buena", el primero o el segundo de los cinco niveles establecidos para este concepto.

Respecto a otro parámetro técnico que tiene en cuenta el fósforo y otras circunstancias, el Lago de Sanabria estaría catalogado como "oligomesotrófico", el segundo en una escala de siete estados posibles donde el mejor sería el "oligotrófico" y el último "muy elutrófico".

Finalmente, ha descartado opinar sobre la motivación que la llevado a la Estación Biológica Internacional (EBI) para denunciar la contaminación del Lago de Sabria, un hecho que ha vuelto a rechazar con rotundidad desde el reconocimiento no obstante de que "todo es mejorable".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda