Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
Baseform
Hach
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
LACROIX
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
FENACORE
Terranova
Esri
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
ANFAGUA
Saint Gobain PAM
SCRATS
Schneider Electric
ADASA
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
SDG Group
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Arup
IRTA
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
LABFERRER
DATAKORUM
Autodesk Water
KISTERS
MOLEAER
Gestagua
Fundación Botín
Grupo Mejoras
Kamstrup
ACCIONA
Consorcio de Aguas de Asturias
Barmatec
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
Prefabricados Delta
Aganova
Global Omnium
Amiblu
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ONGAWA
Smagua
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
TFS Grupo Amper
Almar Water Solutions
NTT DATA
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
AMPHOS 21
EPG Salinas
FLOVAC
IAPsolutions
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
AGENDA 21500
Hidroglobal
HRS Heat Exchangers
Minsait
TRANSWATER
Hidroconta
Likitech
Siemens
Filtralite
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EMALSA
Rädlinger primus line GmbH
MonoM by Grupo Álava
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

Mesa de la Ría pide que se actúe ante los fosfoyesos y rechaza que la creación de una comisión

  • Ría de Huelva (Wikipedia).

La Mesa de la Ría ha asegurado, ante la moción que han elevado al Ayuntamiento de Huelva de forma conjunta PSOE, IULV-CA y la edil no adscrita, Yolanda Cabezas, sobre la creación de una comisión para el estudio de una posible solución para los fosfoyesos, que "no cree en más comisiones" y ha pedido a la Junta de Andalucía y al Gobierno que "actúe de una vez ejerciendo sus potestades".

En un comunicado, la Mesa de la Ría ha destacado que los ciudadanos "están hartos de comisiones y de estudios", ya que "la solución es bien sencilla, es decir, obligar a la empresa que los ha vertido irregularmente a que los retire a su costa".

"No entendemos como quienes tienen competencias de gobierno para hacerlo se dediquen a maniobras de distracción como ésta, con el único objetivo de engañar a los ciudadanos aparentando que están haciendo algo, cuando su actitud como gobernantes de la comunidad autónoma es totalmente de connivencia con la empresa incumplidora y con el mantenimiento del 'status quo'", han afirmado.

Del mismo modo, consideran que la Junta de Andalucía tiene en su mano las herramientas que le proporciona la Ley 26/2007 de responsabilidad medioambiental, para exigirle a Fertiberia S.A., "la responsabilidad medioambiental en la que ha incurrido", y de establecer las medidas de reparación que la empresa deberá adoptar para que costee "en exclusiva", y cualquiera que sea su cuantía, "los gastos de restauración a su estado original, o en su defecto, al nivel de apilamiento de residuos con una altura no superior a los tres metros, a la zona de marisma del río Tinto en la que ha venido depositando el fosfoyeso de manera notoriamente irregular".

Ante esto, le han pedido "tanto a PSOE como a IU que utilice esta fórmula que la Ley pone en manos de la administración que cogobiernan en coalición, tal y como se le requirió por la Mesa de la Ría en mayo de 2013 mediante escrito presentado en la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, solicitud sobre la cual hasta la fecha, casi un año después, no se ha recibido ni siquiera respuesta".

Por todo ello, la Mesa de la Ría va a poner a disposición de los ciudadanos de Huelva el modelo de solicitud de exigencia de responsabilidad medioambiental que ya presentara la Mesa de la Ría hace un año, para que entre todos los ciudadanos "se pueda ejercer tal presión hacia quienes hasta ahora han sido conniventes con esta situación desde el gobierno en coalición de la Junta de Andalucía".

A juicio de la organización, "tienen que quedar desenmascarados y dejar de marear la perdiz con más comisiones y grupos de trabajo, cuando la solución que el ciudadano desea indiscutiblemente es que los fosfoyesos sean retirados por la empresa que se ha lucrado indebidamente con su depósito irregular".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda