Tras el vertido al río Magdalena, Aguas de Avilés garantiza la calidad de agua para el consumo

84
0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Avilés
Ayuntamiento de Avilés
  • Ayuntamiento de Avilés (wikipedia)
  • Los análisis confirman que cumple los requisitos de la normativa de seguridad vigente, el Real Decreto 140/2003
  • Ayer se revisaron varios domicilios, las redes de distribución de la zona, los depósitos reguladores y se vaciaron las redes de distribución 
  • Hoy se drenaron las redes de abastecimiento y se controló de manera exhaustiva la calidad del agua en origen, depósito de cabecera y la Estación de Tratamiento de Agua Potable

El agua potable de la ciudad cumple los requisitos establecidos en el Decreto que regula la calidad del agua de consumo humano (RD 140/2003) y no hay, por tanto, riesgo en su consumo. Así lo han determinado los análisis y controles efectuados ayer y hoy por Aguas  de Avilés después de que varias personas advirtiesen que habían detectado olor y sabor a hidrocarburo en el agua en varios puntos de la ciudad.

Los avisos se recibieron en la tarde de ayer por medio de los cauces habituales de atención al cliente de Aguas de Avilés y de la Policía Local.

De manera adicional a los análisis recogidos en el Plan de Autocontrol de Avilés, y con carácter preventivo, personal de Aguas de Avilés tomó ayer una muestra de agua en las viviendas afectadas, con el objeto de descartar cualquier problema y verificar su adecuación a la normativa vigente (RD 140/2003).

Las revisiones efectuadas se extendieron desde los domicilios de donde se habían recibido los avisos, a las redes de distribución de la zona y a los depósitos reguladores. Para una mayor seguridad, en estas zonas se realiza durante la noche un vaciado de las redes de distribución, en previsión de la existencia de alguna anomalía.

Esta mañana, ante el primer aviso recibido en el Centro de Atención Telefónico de Aguas de Avilés informando de una incidencia similar a la de ayer, de nuevo se pone en alerta el personal de la empresa en busca del origen de la causa, poniendo para ello en marcha los protocolos de actuación que incluyen, entre otros, el drenado completo de las redes de abastecimiento y el control exhaustivo de la calidad del agua en origen, depósito de cabecera y la Estación de Tratamiento de Agua Potable.

Fruto de ese control, un nuevo análisis del agua almacenada en los depósitos revela su completa potabilidad. Se recogen además nuevas muestras en las zonas donde se
recibieron los avisos, a la vez que se abren todos los desagües disponibles de la ciudad con el objetivo de drenar las redes.

El resultado de todas las analíticas realizadas indican que el agua suministrada en Avilés cumple con todos los requisitos exigidos en la normativa vigente.

El posible origen de esta incidencia parece encontrarse en un vertido de hidrocarburo o sustancia similar al río Magdalena, que fue puesta en conocimiento del 112 y está siendo investigada. 

Comentarios