600 voluntarios participan en la campaña de muestreo del Proyecto Ríos

27
0
27

La asociación Cambera inicia este martes, 15 de abril, la décimo tercera campaña de inspección y muestreo del Proyecto Ríos, en el marco de la que, hasta el próximo 15 de mayo, hará un diagnóstico y seguimiento del estado de conservación de los principales río de Cantabria.

Los muestreos serán realizados por unos 600 voluntarios, que se distribuirán en más de un centenar de tramos de río, para realizar el seguimiento de la calidad de las aguas, del bosque de ribera, del hábitat y del estado ecológico, según ha informado la asociación Cambera.

Además, realizarán diversos inventarios de flora y fauna, autóctona e invasora, junto con la evaluación de impactos y el análisis del estado de márgenes y riberas. Cuentan, para ello, con una metodología científica de muestreo de ríos, así como materiales de inspección de ríos, tales como fichas de identificación, manual de muestreo, redes, lupas o termómetros.

Como novedad, este año se prestará especial atención en conocer los ríos incluidos en alguna de las figuras de protección existentes (Lugar de Importancia Comunitaria, Parque Natural o Parque Nacional). También en el seguimiento de las nueve especies de fauna protegida, en la evolución de las más de veinte especies de flora invasora de las riberas cántabras y en el conocimiento de especies de fauna invasora presentes en Cantabria.

La campaña de muestreo de primavera se complementa con la de otoño. Todos los datos tomados por los grupos de voluntarios son enviados a la Asociación Cambera que elabora el informe anual sobre el estado de salud de los ríos de Cantabria. Este informe, que es distribuido entre todas las autoridades competentes en materia de ríos de Cantabria, pretende poner de manifiesto las riquezas y amenazas de nuestros ríos.

Proyecto Ríos en Cantabria

El Proyecto Ríos, coordinado en la región por la asociación Cambera, es una iniciativa con siete años de experiencia que, mediante una extensa red de grupos de voluntarios distribuida por todo Cantabria, realiza un seguimiento semestral del estado de conservación de nuestros ríos.

Para esta labor, los voluntarios se responsabilizan del seguimiento de un tramo de río de 500 metros, recibiendo para ello un variado programa formativo y diversos materiales de muestreo de ríos.

Comentarios