La Plataforma por la desconexión de Oiola insta a rechazar el uso de un embalse contaminado

46
0
46

La Plataforma por la desconexión de Oiola ha hecho un llamamiento este martes a los vecinos de Barakaldo para que acudan al pleno municipal del jueves, a las seis de la tarde, para mostrar su rechazo a la utilización de un embalse "contaminado" y a defender su "derecho a la salud y a un agua de calidad".

En este pleno se tratará la moción que presentó la plataforma hace tres meses en la que pide "la buena gestión de las incertidumbres generadas con este problema y la desconexión del embalse de Oiola, hasta que se eliminen los focos contaminantes de un agua que no necesitamos, garantizando así la salud de la población".

la plataforma ha recordado que el municipio lleva un año conectado al embalse de Oiola, contaminado con HCH-Lindano

En rueda de prensa en Barakaldo, la plataforma ha recordado que el municipio lleva un año conectado al embalse de Oiola, "contaminado con HCH-Lindano, un persistente calificado como sustancia peligrosa prioritaria, un elemento que, además de cancerígeno, es bioacumulativo, es decir, no tiene dosis pequeñas ya que se acumula en el tejido adiposo (la grasa) de los seres vivos pasando a la cadena alimenticia, motivo por el que la propia Diputación, aplicando el sentido de prevención, prohibió la pesca en el embalse para evitar riesgos".

Asimismo, han recordado que la Directiva Marco del Agua tiene varios objetivos, "entre los que se encuentran la Prevención y la Reducción de la contaminación, pensando en la salud humana y la preservación de los ecosistemas, y que esto se cumpla es lo que pedimos".

La plataforma ha denunciado que el embalse de Oiola, "después de varios incidentes desde 2008, está conectado a la red de abastecimiento desde el pasado 22 de abril de 2013 y por Decreto de Alcaldía, imcumpliendo los acuerdos del pleno y exponiendo a una población de más de 100.000 personas de los municipios de Sestao y Barakaldo".

Mientras tanto, han criticado, "las instituciones implicadas, URA-la Agencia Vasca del Agua, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, el Ayuntamiento de Barakaldo, Salud Pública, Gobierno vasco y el Gobierno del Estado hacen oídos sordos a las demandas y reclamaciones y ni siquiera contestan a los escritos presentados".

Por su parte, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, según han asegurado, "amenaza con cortar el suministro a los vecinos que hemos decidido defender nuestro derecho a la salud y el de nuestras familias ejerciendo la desobediencia civil, negándonos al pago del recibo de un agua que no tiene las garantías necesarias, dado que se capta de un embalse, no apto para hacerlo por estar contaminado con HCH-Lindano, hasta que se corrija este despropósito".

Ante el inicio de la precampaña para las elecciones al Parlamento Europeo en la que "los diferentes partidos y agrupaciones nos empiezan a prometer su buen hacer", desde la plataforma han hecho un llamamiento público a todos ellos, "para tener un encuentro, una reunión donde puedan recoger nuestras reclamaciones y demandas de primera mano y hacerles entrega de un informe que recoge la situación del problema".

"Estamos hartos de que, después de seis años desde el primer incidente, después de un año utilizando el agua de un embalse contaminado, seguimos sin soluciones", han denunciado.

Comentarios