Los expertos han demostrado que la situación del lago de Sanabria es "adecuada", según José Valín

233
0

Personalidades

Representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, han señalado que la jornada que ha reunido en Madrid a científicos del ámbito de la limnología ha concluido en que la calidad del agua del lago de Sanabria, en Zamora, es "adecuada" actualmente.

La jornada 'Lago de Sanabria: la importancia de conservar nuestros recursos naturales' ha sido inaugurada, en el Real Jardín Botánico de Madrid, por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.

El encuentro, organizado por el MAGRAMA a través de la Fundación Biodiversidad y la Confederación Hidrográfica del Duero, ha contado también con la presencia de la directora general del Agua, Liana Ardiles, de la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, y del presidente de la CHD, José Valín.

Los limnólogos han "demostrado" que la situación actual del agua es "adecuada"

Éste último ha incidido en que los limnólogos -especializados en la ecología de los ecosistemas acuáticos continentales- han "demostrado" que la situación actual del agua es "adecuada" y de "oligotrofia" en la mayor parte de los casos. "La situación está alejada de la visión catastrófica que algunos pretenden dar", ha apostillado.

Valín ha considerado que los análisis de expertos y de laboratorios "independientes", incluso uno de Alemania, coinciden con la valoración de que la imagen actual del lago es "muy clara tanto desde el punto de oxígeno disuelto, masa de clorofilia o microalgas".

Más en concreto ha subrayado que la doctora en Biología y directora de Programa en el Área de Medio Ambiente Hídrico (Centro de Estudio Hidrográficos del CEDEX), Caridad de Hoyos, que hizo su tesis en los años 80 centrada en el lago zamorano ha analizado de nuevo las aguas en 2013 y "tanto en aspectos físico-químicos como en el estado del fitoplancton" no ha variado "sustancialmente".

Reducción de los vertidos urbanos

José Valín ha reiterado que los datos de la CHD ya acreditaban "desde hace mucho tiempo" que la mayor parte de nutrientes del agua, sobre todo fósforo, no procede de los vertidos, sino de la propia cuenca fluvial, pues desde los años 90 hasta la actualidad las infraestructuras han "conseguido disminuir los vertidos urbanos en un 70-75 por ciento".

Por ello, ha concluido que existe "voluntad de mantener la polémica" por parte de las organizaciones ecologistas que han promovido acciones judiciales por la supuesta contaminación en el lago. No obstante, ha abogado por mantener un control de la situación del lago, y, mediante un "trabajo de investigación a largo plazo" quizás se pueda adoptar "algún tipo de conclusión diferente".

En el acto han participado otros especialistas en diversas áreas científicas como la doctora en Biología y Profesora de la Universidad de Salamanca en el Área de Ecología, Ana Isabel Negro Domínguez; el colaborador científico del Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona, Miguel Alonso; y el doctor en Biología de la Estación Biológica Internacional (EBI), Antonio Guillén Oterino.

Los datos de la CHD ya acreditaban que la mayor parte de nutrientes del agua, sobre todo fósforo, no procede de los vertidos

Asimismo, en el acto también han presentado sus ponencias el jefe de Departamento de Biodiversidad y Conservación del Jardín Botánico, Santos Cirujano; el responsable de la Comisaría Adjunta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Urbano Sanz Cantalejo; y el consultor especialista en ecología acuática Agustín Monteoliva.

Según fuentes ministeriales, los expertos han evaluado el estado de sus aguas y los elementos fundamentales para su caracterización y seguimiento, entre los cuales, figuran el fósforo, el nitrógeno, el oxigeno disuelto y la conductividad de las aguas, así como la concentración de macroinvertebrados y la tipología de diatomeas, un tipo de alga unicelular microscópica, cuya presencia ha generado "cierta controversia".

Durante la jornada, los científicos han analizado el estado del lago de Sanabria, un lugar de interés especial al ser el único lago de origen glaciar de cierto tamaño -318 hectáreas y 53 metros de profundidad- en la Península Ibérica.

Comentarios