Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
ADASA
Baseform
TRANSWATER
Global Omnium
FLOVAC
AGS Water Solutions
Red Control
Minsait
AMPHOS 21
LACROIX
Saint Gobain PAM
KISTERS
Likitech
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
Molecor
FENACORE
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Filtralite
Aqualia
AECID
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
Hach
Fundación Botín
ESAMUR
EPG Salinas
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
DATAKORUM
Schneider Electric
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
Barmatec
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

El Lago de Sanabria: Limpio según la Administración, contaminado para la EBI

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.
  • Ponentes de la jornada.
  • La mayoría de los científicos de la ponencia rebaten las manifestaciones de la E.B.I. sobre el estado del Lago de Sanabria.

Así quedó de manifiesto, en el encuentro organizado por el MAGRAMA a través de la Fundación Biodiversidad y la CHD, en la jornada celebrada en Madrid, el 22 de abril en la que intervinieron además del representante de la E.B.I., Antonio Guillén, y el representante de la CHD, Urbano Sanz, 5 ponentes.

La jornada que estuvo presidida por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y a la que asistieron la Directora General del Agua, Liana Ardiles, la Directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, estuvo moderada por Sergi Sabater, de la Junta directiva de la Asociación Ibérica de Limnología.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha destacado la necesidad de “obtener una visión global del estado del lago y las pautas de actuación a fin de preservarlo como un lugar excepcional”.

La jornada va a permitir reflexionar profundamente sobre la situación de la masa de origen glacial de Sanabria

Ramos ha apostado por “estrechar la colaboración entre el conocimiento científico y las acciones de la Administración para proteger el entorno natural y poner en valor el rico patrimonio medioambiental que atesora nuestro país”.

Durante el desarrollo de la jornada, el Doctor Alonso se pronunció claramente, de acuerdo con los datos de la Estación de seguimiento de la Junta de Castilla y León en Sanabria, en el sentido de que la situación del lago es oligotrófica (MUY BUENA CALIDAD) y que no ha variado sustancialmente en los últimos 26 años.

La Doctora Hoyos, con base en datos propios del año 2013, y teniendo en cuenta los resultados de un laboratorio alemán especializado en limnología, señaló como MUY BUENO el estado del lago tanto por su composición de fitoplancton como por su evolución.

La Doctora Negro, con base en la metodología internacional Utermôl, señaló la situación del lago como oligotrófico y la alta diversidad del fitoplancton.

Por su parte el biólogo Agustín Monteoliva puso de manifiesto los resultados del trabajo de evaluación del fósforo (principal nutriente responsable del crecimiento de la biomasa del lago) que entra a la masa de agua. En esa evaluación se hace patente que el fósforo procedente de los vertidos urbanos no supone más que el 5% de la totalidad que llega al lago, procediendo el resto de forma natural desde la cuenca vertiente.

Por su parte, el representante de la CHD, Urbano Sanz, manifestó la situación de buen estado ecológico de acuerdo con el seguimiento de este Organismo así como el hecho evidente de que los vertidos urbanos actuales son un 70% inferiores a la situación de hace 15 años por efecto de las infraestructuras de colectores y depuradoras existentes.

El representante de la E.B.I., Antonio Guillén, se volvió a manifestar en los términos habituales de esta organización sobre el mal estado de las aguas.

Por último, el Doctor Santos Cirujano, señaló la posibilidad de que la gran disparidad de resultados aportados por la E.B.I. respecto del resto de los Organismos pueda tener relación con el punto de muestreo.

Sin lugar a dudas la jornada va a permitir reflexionar profundamente sobre la situación de la masa de origen glacial de Sanabria así como sobre las pautas de conservación futuras de la misma. 

La redacción recomienda