Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
ADECAGUA
Schneider Electric
Autodesk Water
Hidroconta
Arup
FLOVAC
Consorcio de Aguas de Asturias
Vector Energy
LACROIX
TRANSWATER
EPG Salinas
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Global Omnium
Siemens
AMPHOS 21
AGENDA 21500
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
IRTA
AGS Water Solutions
Terranova
Agencia Vasca del Agua
Red Control
IAPsolutions
EMALSA
Hidroglobal
Aqualia
Molecor
KISTERS
DATAKORUM
LABFERRER
FENACORE
ONGAWA
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
Aganova
s::can Iberia Sistemas de Medición
MonoM by Grupo Álava
Confederación Hidrográfica del Segura
TFS Grupo Amper
Grupo Mejoras
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
Smagua
Almar Water Solutions
ESAMUR
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
TEDAGUA
NTT DATA
Gestagua
Barmatec
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
ACCIONA
Kamstrup
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SDG Group
Xylem Water Solutions España
Esri
Minsait
Hach
ISMedioambiente
Amiblu
Sacyr Agua
AECID
MOLEAER
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
Prefabricados Delta
Likitech

Se encuentra usted aquí

Numerosos voluntarios analizarán el estado de 225 tramos fluviales andaluces en abril y mayo

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • En esta iniciativa, que se desarrolla en el marco del programa Andarríos, participan 165 asociaciones y entidades sociales.

Un total de 165 asociaciones y entidades sociales de toda Andalucía realizarán hasta el 15 de mayo análisis físicos-químicos, ambientales y biológicos de 225 tramos de ríos. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del programa de voluntariado ambiental 'Andarríos', promovido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para impulsar la participación e implicación de los andaluces en la evaluación, conservación y mejora de los ecosistemas fluviales.

La mayoría de los coordinadores y responsables de este programa han recibido un curso de formación teórico-práctico para favorecer el contacto y el intercambio de experiencias entre las distintas entidades participantes, además de realizar un muestreo en un río para aplicar la metodología de diagnóstico. Para el desarrollo de esta actividad, la Consejería ha proporcionado a las distintas asociaciones una serie de fichas de tramo en las que se recojan datos sobre la calidad ambiental del río (parámetros físico-químicos, biológicos e impactos ambientales), la guía de acción voluntaria 'Conservación de ríos', una mochila en la que se incluye todo el material necesario para el diagnostico ambiental del río y un cuaderno de identificación de especies. Junto a todo ello, se han facilitado también algunos recursos de utilidad como legislación, web, bibliografía, directorio, etc.

Los cursos de formación, en los que participaron 81 personas, se han celebrado en los municipios de Huéneja (Granada), Tolox (Málaga), Alanís (Sevilla) y Andújar (Jaén)

Casi 6.000 voluntarios

Desde su puesta en marcha en 2007 han participado en el programa 'Andarríos' un total de 5.850 voluntarios ambientales pertenecientes a 975 asociaciones y entidades sociales de toda Andalucía. Desde entonces se ha duplicado también el número de tramos seleccionados por las asociaciones -con una media anual superior a los 190 trechos muestreados-, distribuidos por un total de 147 ríos, arroyos y ramblas de Andalucía. Asimismo, la mayor parte de los tramos corresponden al río Guadalquivir, seguido del Genil, Guadalhorce, Guadalimar, Guadaíra, Guadalete y Guadiamar.

'Andarríos' forma parte del Programa de Voluntariado Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio iniciado en 1995. Esta iniciativa está dirigida a entidades, asociaciones, organizaciones constituidas legalmente y sin ánimo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se encuentren relacionados con la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, la educación ambiental o la promoción social y cultural del medio rural. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda