La Federación gallega de piragüismo compatibilizará el uso de las aguas con su conservación

61
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Piragüistas.
  • La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras destina 18.000 euros, con el objetivo de incrementar la concienciación sobre la protección de los ríos y las rías.
  • Agustín Hernández y José Alfredo Bea firmaron el convenio de colaboración para la difusión de buenas prácticas y la protección del dominio público hidráulico.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, y José Alfredo Bea, presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, firmaron esta mañana un convenio de colaboración con la finalidad de demostrar que se puede compatibilizar el usos de las aguas de los ríos y de las rías gallegas y el cuidado y mantenimiento de las mismas.

Ambos destacaron la oportunidad de actuar de forma coordinada para desarrollar diferentes actuaciones, e incluso realizar intercambios de experiencias y conocimientos, relacionadas con la preservación de la calidad de las aguas y con la compatibilidad de usos de las mismas, bajo la premisa de la preservación del medio ambiente.

En este sentido, Augas de Galicia destinará 18.000 euros para subvencionar las actividades que conforman la Super Liga Gallega 2014, que se desarrollará en los ríos y rías de Galicia.

El piragüismo es un deporte con muchos seguidores entre la sociedad gallega y que fomenta valores de educación, valoración y protección del medio ambiente

El conselleiro señaló que el piragüismo es un deporte con muchos seguidores entre la sociedad gallega y que fomenta valores de educación, valoración y protección del medio ambiente. Además, comparativamente con otras actividades deportivas, la práctica del piragüismo es una actividad que no contamina los ríos, por lo que genera en la sociedad una conciencia de la necesidad de preservar el medio.

Por otro lado, se intenta contribuir a la concienciación de la compatibilidad de usos de los ríos y rías, de tal manera que las medidas de protección y limitaciones de determinados usos del dominio público hidráulico, que ordinariamente aplica el organismo de cuenca Augas de Galicia, se transmitan y apliquen para la práctica deportiva del piragüismo, trasladando a los deportistas a necesidad de conocer y respetar estas normas, al tiempo que se les facilita la práctica de la actividad en el medio.

Al mismo tiempo, este tipo de colaboraciones representan una oportunidad para la difusión y concienciación entre los deportistas que participan en las competiciones de piragüismo y entre los seguidores de la práctica de este deporte, conforme a las instrucciones dictadas por el organismo de cuenca para el ejercicio de la navegación y flotación, así como con la normativa vigente, de tal manera que todos los participantes cumplan con un protocolo de desinfección de embarcaciones.

De hecho, uno de los deberes que contrae la Federación al firmar este convenio es difundir y controlar en el ejercicio del piragüismo entre los participantes y público de las competiciones, las correspondientes buenas prácticas, desde el punto de vista de la protección del dominio público hidráulico en el ejercicio de la actividad; a tal efecto, se cumplirá en las competiciones con el correspondiente protocolo de desinfección de embarcaciones, con el objeto de evitar la introducción enel hábitat de especies foráneas.

Otra de sus responsabilidades será controlar que las pruebas que se celebren en el ámbito territorial de la Demarcación Hidrográfica Galicia – Costa, se desarrollen de acuerdo con las instrucciones dictadas por este organismo de cuenca para el ejercicio de la navegación y flotación, así como con la normativa vigente.

Comentarios