La canalización del riachuelo de A Tripeira ha mejorado la calidad de sus aguas, según la Xunta

71
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • La actuación fue ejecutada por el Ministerio de Fomento y consistió en la mejora de la canalización del arroyo y en la separación de fecales y pluviales.
  • El director de Augas de Galicia destaca que las obras ejecutas en 2013 en la calle Rivero de Aguilar que permitieron eliminar los vertidos fecales que afectaban a la ría en ese punto.
  • Francisco Menéndez destacó que esta actuación fue posible gracias a la diagnosis del Plan de Saneamiento Local de la Ría de Arousa, que se desarrollará nos próximos años.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras destacó la coordinación entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa y la Xunta para solucionar los problemas de vertido de aguas fecales del riachuelo de A Tripeira que afectan a la Ría de Arousa. Así lo puso de manifiesto el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, esta mañana durante su intervención en la Comisión 8ª de Pesca y Marisqueo.

La intervención era necesaria, como se demostró en los sucesos acontecidos en noviembre de 2010, cuando el río de A Tripeira, que iba canalizado subterráneo, hasta el fin del muelle del Ramal, rompe la altura donde comienza el arenal de la playa de la Concha, vertiendo sus aguas hacia playa y produciendo en menos de tres meses unos arrastres de arena de 3.000 m3.

Destacó que tras la ejecución de las obras se constataron efectos beneficiosos tanto en la calidad microbiológica de las aguas como en cuanto a la afección del riachuelo a los bancos en momentos de fuertes lluvias. De hecho, la situación anterior se caracterizaba por la producción de desbordamientos, arrastres y daños con lluvias de intensidad habitual. Tras la ejecución de esta obra, sólo se produjeron algunos daños con una intensidad de lluvia excepcional. En cuanto a la calidad microbiológica, la situación ambiental mejoró sustancialmente, ya que se realizó una importante labor de separación entre las aguas pluviales y fecales de las aguas que se aportaban al riachuelo.

Actuación de la Xunta

El director de Augas de Galicia recordó que, la mayores de las obras ejecutadas por el ADIF, la Xunta tomó parte en la solución de esta situación, por lo que llevó a cabo en la calle Rivero de Aguilar una remodelación de las conexiones e interconexiones que existían entre las redes de saneamiento fecales y pluviales por las que discurre el riachuelo de A Tripeira, en el Ayuntamiento de Vilagarcía, lo que permitió la erradicación de vertidos fecales a las aguas de la ría de Arousa.

Aclaró que si “bien fue una obra pequeña en cuanto a su magnitud, resultó grande en cuanto a su efectividad”. Esta actuación se identificó gracias al Plan de Saneamiento Local del ayuntamiento de Vilagarcía, que propuso la resolución de un incidente en la red de saneamiento que provocaba vertidos al riachuelo canalizado.

Plan de saneamiento local

La Xunta de Galicia, a través de Augas de Galicia, lleva tiempo trabajando en el Plan de Saneamiento Local de la margen izquierda de la ría de Arousa. En concreto, para Catoira y Vilagarcía se invirtió 678.500 euros, de modo que a partir de ahora se realicen actuaciones que realmente tengan sentido y resuelvan los problemas de saneamiento identificados en la elaboración del Plan.

Los trabajos para poder diagnosticar la situación actual supusieron un grande esfuerzo de trabajo de campo e investigación. En la red de saneamiento se inventariaron uno por uno todos los elementos de la red de saneamiento, incluyendo 3.372 Pozos de registro, 227,75 Km de conducciones de saneamiento, 51 bombeos y, por supuesto, la estación depuradora de aguas residuales.

Las soluciones que Augas de Galicia está la por en marcha permiten establecer la siguiente programación:

  • 6,7 millones de euros para las grandes obras, que consisten en la renovación del colector de la margen izquierda del río Con, del colector de la avenida de la Mariña y de Castor Sánchez, un tanque de retención en la zona de la plaza de abastos y la ampliación del pretratamiento de la depuradora.
  • 2,8 millones de euros para solucionar problemas de menor dimensión en las diferentes zonas de Vilagarcía. 

Comentarios