Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
AMPHOS 21
FLOVAC
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
CAF
Hach
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
Molecor
IRTA
ACCIONA
LACROIX
SCRATS
Saint Gobain PAM
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
ISMedioambiente
ONGAWA
AGS Water Solutions
ADECAGUA
TecnoConverting
TEDAGUA
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
TRANSWATER
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
EPG Salinas
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
Likitech
Filtralite
Red Control
Schneider Electric
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
Kamstrup
Hidroconta
ESAMUR
Hidroglobal
AECID
Baseform
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait

Se encuentra usted aquí

Augas de Galicia destaca su esfuerzo en la mejora de la calidad del agua en la región en los últimos años

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Ría del Eo (Wikipedia).
  • En esta charla el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, señaló las particularidades de Galicia en la gestión del agua.
  • Por eso, iniciativas que destaquen la importancia del agua a los ciudadanos son un complemento positivo para nosotros cómo gestores del agua en Galicia.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de Augas de Galicia participó en la jornada El ahorro del agua en las industrias del sector de procesado y conservación del pescado, organizada por Anfaco (Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Marisco) y en la que se incidía en la importancia del control del agua.

En esta charla el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, señaló que Galicia es un lugar particular en la gestión del agua por su cantidad y por la necesidad de mantener su calidad.

Menéndez recordó que la relevancia de Galicia en relación con el agua se ejemplifica con las cifras de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, que con algo menos del 3 % de la superficie de España dispone de más del 10% de los recursos hídricos.

El director de Augas de Galicia señaló que Galicia es un lugar particular en la gestión del agua por su cantidad y por la necesidad de mantener su calidad

En los últimos años, el Ejecutivo fue madurando en la gestión del agua, adquiriendo capacidades y dotándose de una estructura institucional, económica, técnica y normativa fuerte, lo que permite afrontar retos de la ejecución de la mayor parte de las depuradoras de aguas residuales y adaptarse a la nueva visión de la Directiva Marco del agua.

Menéndez trasladó que los instrumentos fundamentales para permitir esto son la Ley de Aguas de Galicia y sus reglamentos del desarrollo. Constituyen herramientas para caminar cara los objetivos marcados por la Directiva Marco del agua, centrados en tres líneas fundamentales: la ambiental, para conseguir el bueno estado ecológico de las aguas atendiendo a un uso sostenible y racional del agua. La económica, con la aplicación equilibrada del principio de la recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua. Y la social, que garantiza la participación de la sociedad en la gestión de los recursos hídricos. Cabe señalar que esta normativa tiene especial cuidado con la protección de las rías de Galicia, lo que tiene evidentes implicaciones para el sector del mar.

Otro punto importante es la planificación hidrológica, puesto que todo el territorio gallego cuenta ya con planes adaptados a la Directiva Marco del agua. Asimismo, ya se está trabajando para su revisión a finales del año 2015 y se necesita la implicación de la sociedad en este proceso.

Los últimos años están siendo claves para la gestión del agua en Galicia, siendo protagonistas las infraestructuras del agua, especialmente las de saneamiento y depuración. Cabe señalar que Galicia viene liderando desde el principio este trabajo, y para ello se dedicaron casi 1.500 millones de euros de sus presupuestos desde que se creó la Administración Hidráulica gallega en el 1996.

La sociedad viene demandando las mejoras ambientales que estas infraestructuras suponen. Así, la situación cambió radicalmente en los últimos años, y por ejemplo en las ciudades los ríos ganaron protagonismo, cuando antes se les daba las costas por ser espacios degradados. Hizo falta mucho esfuerzo, tanto como para que a día de hoy estén ya en servicio 153 estaciones depuradoras de aguas residuales con una capacidad de tratamiento mayor de 2000 habitantes equivalentes en Galicia y se estén terminando las que faltan. De hecho, en el peor momento económico Galicia es referencia en cuanto a inversión en obras hidráulicas. Destacan entre otras las noticias depuradoras de aguas residuales de Vigo y de Ourense o la adecuación de los colectores interceptores de Ferrol.

Los retos

La Xunta está ya trabajando en los retos de futuro en la gestión del agua en Galicia, a través de una estrategia integral con 4 líneas de actuación: normativa, con la aplicación de los reglamentos de la Ley de Aguas; técnica, con unas instrucciones técnicas para obras hidráulicas adaptadas a las características de Galicia; de obras, ejecutando nuevas actuaciones con un marcado objetivo ambiental; y gobernanza, de modo que se gestionen adecuadamente las infraestructuras construidas nos últimos años.

La redacción recomienda