Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
KISTERS
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
CAF
Fundación CONAMA
ADECAGUA
Likitech
Idrica
Cajamar Innova
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Barmatec
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
TRANSWATER
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
IAPsolutions
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Global Omnium
ISMedioambiente
Aqualia
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
GS Inima Environment
Amiblu
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
Molecor
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Minsait
ACCIONA
FENACORE
ONGAWA
Filtralite
Red Control
AECID

Se encuentra usted aquí

El proyecto de recuperación de la Ría del Carmen de Camargo, referencia internacional

Expertos internacionales han reconocido la excelencia del proyecto de recuperación de la Ría del Carmen de Camargo, que desarrollan desde hace dos años el Ayuntamiento y la asociación Ría y que trata de descontaminar los estuarios a través de la plantación de carrizo (Phragmites australis), y han solicitado que éste sea expuesto en el XI Congreso Internacional de Fitorremediación que se celebrará entre septiembre y octubre en Grecia.

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, y el presidente de Ría, Diego Cicero, así lo han anunciado este jueves en una rueda de prensa, en la que se han congratulado de que "la vanguardia de la investigación internacional" sobre la utilización de plantas para la limpieza por medios naturales de estuarios y zonas portuarias contaminadas haya invitado a la asociación a exponer su "exitosa experiencia".

El proyecto, íntegramente financiado por el Ayuntamiento, está obteniendo unos "resultados altamente positivos" en la eliminación de metales pesados no biodegradables y, por tanto, susceptibles de llegar a la alimentación humana a través de la cadena trófica y a afectar a la salud, ha explicado Cicero.

En el marco del proyecto, la investigación de Ría se centra en los 13 metales pesados calificados por la Unión Europea como los más contaminantes y ha comenzado a ofrecer ya resultados positivos en cuanto a su eliminación.

El presidente de Ría ha destacado la importancia de este proyecto porque "en la actualidad algunos grandes proyectos de infraestructuras portuarias se han visto detenidos en su desarrollo al no haberse contemplado en su concepción la necesidad de abordar la eliminación de los metales pesados que llegan al agua fruto de la utilización de dragas".

"Unas consecuencias medioambientales que podrían llegar a verse paliadas con la metodología que Ría experimenta en Camargo y de la que los jóvenes investigadores aspiran a crear una patente", ha añadido.

Por su parte, Movellán ha señalado que "Camargo ha sido demasiado tiempo un municipio de referencia cuando se hablaba del impacto negativo de la actividad humana en el medio natural. Por eso estamos hoy especialmente satisfechos de anunciar que se convierte esta vez en referente a nivel internacional por lo contrario, por ser el origen de uno de los trabajos que se analizarán en la más prestigiosa de las plataformas internacionales sobre Fitotecnología".

En la rueda de prensa, también han intervenido los miembros de Ría José Antonio Expósito y Manuel Peña, quienes han ensalzado que participar en el Congreso Internacional de Fitorremediación es "una primera piedra" para que la asociación se convierta en "referente" de este tipo de investigaciones.

Proyecto en una revista científica

Por otro lado, han destacado que la revista científica de referencia en el ámbito internacional de la fitorremadiación, una ciencia joven como han explicado, va a publicar un artículo de la Asociación en el que se aborda la experiencia desarrollada en Camargo.

Este año, la Asociación Ría comenzará a redactar además un proyecto sobre la investigación que desarrolla y que se presentará a la UE. En 2015 está previsto que la Ría del Carmen se convierta plenamente en un auténtico laboratorio en el que ya, a una mayor escala, se investiguen las distintas técnicas de aplicación del carrizo en la limpieza de los sedimentos contaminados.

La investigación está actualmente en su tercera etapa y se ha puesto en marcha con base en las instalaciones experimentales que la Asociación Ría ha dispuesto en la Finca de La Maza, en Revilla de Camargo, como un proyecto de I+D+i de cuatro años de duración financiado por el Ayuntamiento de Camargo.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands