Con objeto de llevar a cabo la necesaria ampliación de la EDAR de Segovia, así como una mejora en los tratamientos existentes incluidos en el PNCA (Plan Nacional de Calidad de las Aguas) la Sociedad Estatal ACUAES ha iniciado, hace unos meses, las obras que con duración aproximada de dos años pretenden conseguir una mayor calidad de las aguas vertidas con eliminación de nutrientes y por tanto la mejora de la calidad del río Eresma una vez puestas en marcha las nuevas instalaciones.
Esta obra importante supone prácticamente la construcción de una nueva EDAR más moderna y más capaz, ubicada en el mismo lugar las actuales instalaciones, por lo que su construcción conlleva el inconveniente de tener que verter, durante ese plazo, las aguas residuales de la población de Segovia con un tratamiento insuficiente dependiendo de la fase de las obras en que se encuentren.
Todos los años se venía produciendo una bajada de calidad importante en el río Eresma en ese tramo
Con motivo del descenso de caudal acusado en los días anteriores, del río Eresma, se ha producido una disminución importante de la dilución que venía a mantener una calidad asumible en el río, lo que ha producido en días pasados una mortandad piscícola de ciprínidos en el tramo aguas abajo del río hasta el término municipal de Los Huertos.
La Confederación Hidrográfica del Duero, el lunes día 16, realizó un seguimiento del río Eresma mediante una inspección y muestreo en varios puntos, desde el vertido de la ciudad de Segovia hasta el límite de provincia, todo ello con objeto de determinar las causas de la mortandad, su alcance, así como la evolución de la calidad del agua del río Eresma en todo este tramo.
Aunque no se han completado las analíticas realizadas sobre las muestras tomadas el lunes 16, un avance de las mismas, indica que el tramo de río más afectado, es el situado inmediatamente aguas abajo de la EDAR, en Hontanares y en Los Huertos, mostrando valores de oxígeno disuelto muy bajos (entre 0,8 y 2,5 mg/l), así como otros signos de contaminación como amonio o materia orgánica. Sin embargo, se comprueba que en los otros tres puntos muestreados: Navas de Oro, Coca y Villeguillo, el río se encuentra totalmente recuperado, con valores de oxígeno disuelto normales (entre 7,5 y 9,5 mg/l), sin apreciarse otros signos de contaminación.
En este sentido se señala que todos los años se venía produciendo una bajada de calidad importante en el río Eresma en ese tramo con los caudales de estiaje, aunque sin llegar a los niveles actuales, puesto que la EDAR aunque con insuficiencia mantenía los tratamientos en marcha, insuficiencia que con las obras actuales se quiere corregir.
Estas obras son de gran envergadura y van a suponer que la ciudad de Segovia pueda disponer de unas instalaciones de depuración modernas, con mucha más capacidad de tratamiento y con un mayor rendimiento de depuración, que garantizarán una calidad del agua adecuada para mantener en todo momento, (incluso en época estival) los objetivos medioambientales del río Eresma.
La Confederación Hidrográfica del Duero va a mantener los controles necesarios de vigilancia en el río sobre todo en lo que pueda afectar a los abastecimientos del río Eresma aguas abajo. No obstante el tramo inicial del río Eresma, desde el vertido de la ciudad de Segovia hasta el municipio de Los Huertos sufrirá durante las obras una disminución apreciable de su calidad.