Aparecen peces muertos a la altura de un polígono industrial en el río Nora

27
0
27
  • Río Nora (Wikipedia).

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha denunciando ante el Gobierno de Asturias y ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico el hallazgo de decenas de peces, entre ellos truchas, en el rió Nora a la altura del polígono de Granda en el concejo de Siero este sábado.

Según informan los ecologistas a través de una nota de prensa, en ese río se han producido en los últimos años numerosas muertes de peces. "En el 2011 aparecieron mas de 1.000 truchas muertas en la misma zona de la Granda fruto de un vertido industrial; a la altura de la localidad de Santianes en Sariego han aparecido en los últimos años varios centenares de truchas muertas en diversos episodios, demasiado vertidos para un cauce ya muy castigado, que soporta vertidos continuos, aunque no tan graves como el producido este sábado", han manifestado desde Coordinadora.

Han considerado que los vertidos responsables de esas muertes fueron industriales, al ser una zona de polígonos. "No hemos sido capaces de identificar la empresa o industria responsable de este grave episodio, lo que esperemos que hagan las administraciones competentes, para frenar esta lacra contaminante que conlleva estos graves daños a la flora de las aguas del Nora", han explicado.

A su juicio, los hechos suponen "un claro delito" de acuerdo a la Ley, al haberse producido por negligencia un riesgo grave para el equilibrio de los sistemas naturales. En la zona, además de industrias hay varios centros comerciales. Coordinadora pide responsabilidades y una "investigación decidida".

Comentarios