Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Vector Energy
Idrica
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
DATAKORUM
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
Fundación CONAMA
IAPsolutions
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
ADECAGUA
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
LACROIX
ACCIONA
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
KISTERS
AECID
Red Control
Ingeteam
Global Omnium
CAF
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Fundación Botín
Filtralite
AMPHOS 21
Molecor
Barmatec
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
FENACORE
Baseform
Likitech
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
Aqualia

Se encuentra usted aquí

PlatgesCat, la nueva app de la ACA que ofrece información de casi 300 playas catalanas

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
  • Interfaz de a app.
  • Esta iniciativa, con el nombre de PlatgesCat, aporta información en tiempo real y disponible en siete idiomas sobre la previsión de la calidad sanitaria del agua de baño, la bandera de salvamento y socorrismo, el tiempo, así como también avisos sobre posible presencia de medusas.
  • También se informa de los principales servicios de los que dispone la playa, numerosas fotografías, su localización en el mapa, consejos y también la posibilidad de publicar avisos e incidencias de interés para los bañistas.
  • La aplicación, desarrollada por la Agencia Catalana del Agua, cuenta con la colaboración del Servicio Meteorológico de Cataluña, el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, Protección Civil, la Dirección General de Atención Ciudadana y Difusión, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, la Dirección General de Turismo, el Instituto de Ciencias del Mar y los ayuntamientos costeros catalanes.

La Agencia Catalana del Agua ha activado una nueva aplicación para móviles y también consultable a través de la web de la Agencia, llamada PlatgesCat, con información sobre cerca de 300 playas catalanas. Este aplicativo aporta datos en tiempo real sobre la previsión de la calidad del agua, la bandera de salvamento y socorrismo, el tiempo y la posible presencia de medusas y su peligrosidad. Esta aplicación (la página inicial se puede ver a la izquierda) va dirigida a la ciudadanía en general, al turismo y está disponible en 7 idiomas.

Aparte de la información en tiempo real, también se pueden consultar en detalle las características de las playas, de los posibles fenómenos naturales que se pueden dar en nuestro litoral, así como también avisos de posibles incidencias que puedan registrarse en la costa durante este verano .

PlatgesCat (que se puede descargar o consultar a través del siguiente enlace o bien mediante el código QR ​​que hay a la derecha) es un aplicativo móvil gratuito, disponible para teléfonos inteligentes con sistemas operativos Android (y en pocos días para móviles Apple) y también se puede consultar en versión web a través de los dispositivos móviles o bien desde el ordenador.

La aplicación, desarrollada por la Agencia Catalana del Agua, cuenta con la colaboración del Servicio Meteorológico de Cataluña, el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, Protección Civil, la Dirección General de Atención Ciudadana y Difusión, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, la Dirección General de Turismo, el Instituto de Ciencias del Mar y los ayuntamientos costeros catalanes

Información individualizada

Esta aplicación ofrece amplia información de manera individualizada de cerca de 300 playas catalanas. En este sentido, puedes consultar información sobre la calidad sanitaria del agua (se informa si esta es excelente, buena o si puede estar alterada), la temperatura del agua, la bandera de seguridad, el tiempo, entre otros datos. Paralelamente, la aplicación también informa de las características de la playa, así como también de los servicios de los que dispone.

Hay que tener en cuenta que esta aplicación aporta información de aquellas playas donde se desarrollan controles periódicos sobre la calidad del agua o donde hay servicio de salvamento y socorrismo. Por tanto, no se aporta información de playas retiradas o pequeñas calas que no disponen de estos servicios.

Calidad del agua 2014

La Agencia Catalana del Agua está llevando a cabo el plan de vigilancia de la calidad de las playas para el verano de 2014, que se llevará a cabo entre el 1 de junio y el 15 de septiembre.

Durante este periodo, que comprende 16 semanas de control (igual que en el verano de 2013), se harán 8 controles analíticos (además de un previo que se ha llevado a cabo el 19 de mayo) para garantizar la calidad de el agua en las zonas de baño del litoral, dando así cumplimiento a los postulados de la Directiva europea de aguas de baño (2006/7/CE) y del Real Decreto 1341/2007.

Este año se han llevado a cabo dos muestreos para controlar la calidad del agua, los cuales han evidenciado que cerca del 94% de las playas catalanas ha obtenido una calificación de excelente, unos registros muy similares a los registrados el verano pasado. 

La redacción recomienda